Los alrededores del núcleo poblado de Rincón de Seca muestran un paisaje típico de huerta, especialmente en la zona cercana al límite con el río Segura y la vecina Rincón de Beniscornia, un área geográfica en la que destaca cierto desnivel delimitado por la carretera. En la zona más baja, la más cercana al río, se extiende toda una huerta de cítricos regada por los brazales que recogen agua de la cercana acequia mayor.
Junto a los cítricos hay ejemplos de otros frutales, como ocurre en todas las áreas de huerta, higueras, granados, melocotoneros o algunos ejemplos de ciruelos y albaricoqueros.
Flora y fauna
En las áreas de cultivo siempre se da una flora silvestre, concentrada sobre todo en los canales abiertos de riego, donde abundan los carrizos y cañaverales de arundo donax. Otras especies frecuentes son las trepadoras, las correhuelas, gramíneas, las paleras de higos chumbos e incluso plantas ornamentales, como los rosales, que se dejan crecer libremente en algunos límites y cercados.
La fauna de Rincón de Seca, como lugar enmarcado en ámbito urbano, se limita a especies domésticas o, en el caso de huertas y pequeñas lomas, a las abundantes aves corrientes en estas latitudes como mirlos, palomas, tórtolas, carboneros, petirrojos etc.
Los reptiles también son muy comunes pero con especies tan frecuentes como las lagartijas, salamanquesas, culebrillas ciegas y las ranas comunes que buscan los canales de regadío y ambientes húmedos para subsistir.