Rincón de Beniscornia
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...Rincón de Beniscornia es la pedanía más pequeña del municipio murciano y queda situada a cuatro kilómetros de su núcleo urbano, dentro de un meandro que crea el río Segura a su paso por la zona oeste del municipio.
La historia del Rincón pasa por el análisis latino del origen de su topónimo y la constancia de la existencia en él de una familia musulmana, los Ibn Burtulluh, que en la época medieval habrían residido en su alquería de la zona. Ya en época moderna, el paisaje de sus huertas se encontraría impregnado de las tradicionales construcciones locales de barracas, perviviendo esta realidad hasta el desarrollo contemporáneo de su trazado urbano.
La advocación de la Virgen de los Remedios, que llegaría a la Región de Murcia de una manera especial en el siglo XVI, protagoniza sus fiestas patronales, fiestas en las que los vecinos disfrutan de los espectáculos de imagen y sonido que caracterizan las celebraciones.
Hoy día Rincón de Beniscornia es una población dormitorio más de Murcia, inmersa en la tradicional huerta murciana, cuyos valores y folclore se afanan en mantener distintas asociaciones culturales como la Asociación Nuestra Señora de los Remedios. Con todo, como anticipábamos, la localidad participa del fenómeno de la incesante expansión y modernización de una ciudad en continuo crecimiento como es la de Murcia.
Como población de huerta todavía se puede apreciar algunas de las características naturales propias de la zona, con huertos de cítricos y espacios cultivados de hortalizas y verduras. Además, el Segura atraviesa la población ofreciendo un paisaje de agua y cañaverales.