La comarca del Alto Guadalentín es la cuna futbolística de la Región de Murcia. Las primeras poblaciones en las que se desarrolló este deporte fueron Águilas y Lorca, ciudades en las que desde 1901 hasta la actualidad se han fundado numerosos clubes.
La localidad de Águilas dominó el fútbol regional en las décadas de 1900 y 1910 gracias al potencial de los dos primeros equipos de fútbol que se fundaron en esta población: el Sporting Club Aguileño y el Deportivo Aguileño. Desde 1925 el club más importante es el Águilas Club de Fútbol, que ha militado durante varias temporadas en Segunda División B. La mayor parte de los escudos de los equipos aguileños incluyen un águila bicéfala y los colores blanquiazules como elementos más representativos.
Los clubes lorquinos
La historia futbolística de Lorca se ha caracterizado por la inestabilidad de sus equipos más importantes. Debido a diversas circunstancias los clubes más destacados de la ciudad se vieron abocados a la desaparición, hasta que en 2002 se funda el actual Lorca Deportiva que en la temporada 2005/2006 realizó la mayor hazaña de toda la historia del fútbol lorquino cuando estuvo apunto de lograr el ascenso a Primera División. Los escudos de los distintos clubes de Lorca sufren una importante transformación a partir de 1950 cuando el contorno sustituye su habitual forma circular por unas formas que se asemejan más a rectángulos y cuadrados. Los escudos más recientes incluyen como novedad la representación de los colores blanquiazules.
Algunas pedanías de Lorca que han dispuesto de equipos de fútbol federados, como La Hoya, Zarcilla de Ramos o Ramonete han diseñado escudos de muy diversa índole, siendo el escudo del equipo de Zarcilla de Ramos el único en el que priman los elementos deportivos. En el vecino municipio de Puerto Lumbreras existe un equipo que ha llegado a utilizar el escudo del municipio como propio.
Equipos del Bajo Guadalentín
Los escudos modernos de los clubes de Mazarrón se caracterizan por incluir la imagen representativa del escudo municipal: un brazo armado con una espada que sobresale por encima de un castillo. Otro elemento característico del municipio, el mar, está presente en casi todos los escudos de la localidad, alcanzando su mayor protagonismo en el Bala Azul de Puerto de Mazarrón. Dentro de este municipio llama la atención el escudo de la Unión Deportiva Cañada de Gallego, porque es el único de la Región de Murcia que incluye varios productos agrícolas, en una clara alusión a la principal actividad económica de esta población.
En los equipos de Totana el elemento más común es la Cruz de Santiago, mientras que en los escudos de los clubes de fútbol de la pedanía de El Paretón priman los aspectos deportivos, especialmente los colores blanco y verde del uniforme. En Alhama de Murcia se mezcla el elemento más característico del fútbol, el balón, con la imagen del castillo.
Las localidades con menos tradición futbolística de esta comarca son Librilla y Aledo. En el caso de Librilla el escudo de su club más representativo está claramente inspirado en el del Ayuntamiento. De Aledo no ha sido posible rescatar ningún escudo, pues en está localidad nunca se ha federado un equipo de fútbol.