municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

TORRE DEL OBISPO

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Torre del Obispo de Alguazas
Vista General de la Torre

Vista General de la Torre

Vista General del Exterior

Vista General del Exterior

La Torre de Alguazas se encuentra situada en el paraje conocido como Huerta de Abajo, en el término municipal de esta localidad murciana y a unos dos kilómetros de su centro urbano. La fortificación se asienta sobre una suave elevación del terreno, una pequeña altura que domina la huerta circundante, enclavada estratégicamente en la confluencia de los ríos Mula y Segura.

El acceso se puede efectuar desde la autovía que conecta Murcia con Molina de Segura, desde donde parte un camino local que, serpenteando campos y acequias de la huerta (el camino de los Beltranes), nos conducirá, tras unos cuatro kilómetros, a los mismos pies de la torre. Actualmente su interior se encuentra en obras, por lo que no es posible su entrada.

El poder de la Iglesia

Mucho se ha escrito sobre esta relevante fortificación, vinculada indudablemente al control de un territorio fértil y productivo. En la actualidad, y a falta de una prospección arqueológica sistemática y concienzuda, se han de establecer los orígenes del torreón hacia el siglo XIV, en el contexto del señorío que los obispos de Cartagena ejercieron sobre Alguazas. Así pues, contemplamos una fortificación gótica de considerables dimensiones, inscrita en una planta cuadrangular y con unos sólidos muros levantados mediante un potente tapial de argamasa. Desde esta obra se dominó perfectamente el territorio circundante y las explotaciones agropecuarias que salpicaban la huerta, así como las veredas de los ríos Mula y Segura, al tiempo que daba seguridad y cobertura a campesinos y pastores. Pero es más, estamos ante la arquitectura de las apariencias; la torre es un símbolo de poder del señor sobre sus vasallos.

Declaración de Bien de Interés Cultural

La fortificación sufrió una serie de importantes obras a finales del siglo XIX, destinadas a la rehabilitación pública del edificio; la más traumática es la adición de un cuerpo de cubierta a cuatro aguas que desvirtúa por completo el monumento histórico. No obstante, la torre está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Dirección: Paraje Huerta de Abajo.Alguazas

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)