municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MULA

Patrimonio

Castillo de MulaLa ciudad de Mula conserva un conjunto monumental que invita al recuerdo y a la contemplación.

El casco antiguo de Mula fue declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional en 1981. En él, el edificio más significativo es el Castillo de los Marqueses de los Vélez construido en 1525, donde destacan los blasones de la familia que lo hizo construir y la esbelta torre del homenaje.

Nos ofrece una panorámica única, a sus pies sobresalen sobre los tejados las torres de las iglesias, entre las que podemos destacar  la parroquia de Santo Domingo de Guzmán comenzada en el año 1557, la ermita de Nuestra Señora del Carmen, construida a comienzos del siglo XVIII y que posee una torre del siglo Monasterio de la EncarnaciónXV, el Real Monasterio de la Encarnación, levantado a partir del año 1680, la parroquia del Arcángel San Miguel, comenzada a finales del XVI o el Convento de la Purísima Concepción sobria construcción de finales del siglo XVI.

Además, Mula cuenta con numerosas casonas solariegas, con los escudos de sus antiguos propietarios que merecen las pena ser visitadas: la Casa Pintada, el Palacio de los Marqueses de Menahermosa, sede del Museo de El Cigarralejo, la Casa de los Coy,  etc.

Por último, mencionar el Teatro Lope de Vega, inaugurado en 1876.

Espacios Naturales

Paisaje de MulaEn Mula existe una gran riqueza paisajística. Se alternan los tortuosos badlands con los oasis de las huertas y el frescor de las masas forestales.

Está enclavada entre importantes formaciones montañosas, de gran calidad y diversidad ambiental, como son el Parque Regional de Sierra Espuña, la Sierra del Cambrón y la Sierra de Ricote. Estas elevaciones, junto con los Llanos del Ardal y Cajitán, la Vega del Río Mula y los paisajes erosivos de los badlands constituyen el conjunto de paisajes y sistemas naturales de Mula.

Pinar y sotobosque mediterráneoLa flora dominante en las zonas forestales son los pinos carrascos, coscoja, romero, tomillo, esparto, lentisco, etc. En cuanto a la fauna, destaca el número de rapaces: búho real, aguilucho cenizo, águila real, águila calzada, azor, halcón peregrino, ratonero común, etc. Y variedades de mamíferos como el jabalí, el gato montés, el tejón, etc.

En la umbría de Sierra Espuña se sitúa la pedanía de Casas Nuevas, que goza de bellos paisajes. También es destacable 'Fuente Caputa', con un curso de agua permanente que alberga una flora y fauna características.

Historia

Baños de MulaEl periodo más antiguo del que se han encontrado restos es el Paleolítico Medio. Tanto de esta época como de la cultura argárica nos quedan restos en el cerro del castillo de la Puebla y en el cerro de la Plata. De la cultura ibérica destaca el importante yacimiento de El Cigarralejo. Asimismo la presencia romana se documenta en restos de vajillas y 'villaes', localizadas en el cerro de la Almagra, campo de Cajitán, Villaricos y Los Baños de Mula.

La mención de Mula en el Pacto de Teodomiro demuestra que fue una de las siete ciudades más importantes que conformaban la primitiva unidad administrativa del sureste desde el momento visigodo y musulmán hasta el siglo X.

Tras la Reconquista Mula se benefició de una etapa expansiva, la población se triplicó, creciendo el tejido urbano, sin embargo, en el siglo XVII sufrió un brote de peste que exterminó a la mitad de la población comarcal.

De época renacentista y sobre todo barroca, nos ha quedado el rico legado de numerosas construcciones que dan idea de la importancia que ha tenido esta tierra.

Aunque a principios del siglo XX  Mula se convirtió en zona de emigración, principalmente a Cataluña, Francia y Alemania, en la actualidad sus habitantes apuestan por el aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales y por el desarrollo de iniciativas de interés socio-económico.

Fiestas

tamboristaLa Semana Santa se conmemora con cinco procesiones, en las que desfilan pasos de escultores murcianos, como González Moreno o Sánchez Lozano. Las cinco se suceden entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección. Pero lo más llamativo en estas fechas en Mula, es el toque de cientos de Tambores simultáneamente, tradición que hunde sus raíces en las primeras décadas del siglo XIX.

San Isidro, 15 de Mayo, se traslada su celebración al sábado anterior o posterior al 15 de Mayo, con procesión y ofrenda al Santo por la mañana, y por la tarde desfile de peñas huertanas.

Las Fiestas Patronales se celebran entre el 19 y el 25 de Septiembre. El día más importante es el 21, aniversario de la aparición de El Niño al pastor Pedro Botía en 1648. Tambien son dignas de disfrutar las romerías de los días 8 y 22. El día 8 es 'La Bajada', cuando se traslada la imagen desde su bella ermita del siglo XVIII, situada en la pedanía de El Niño de Mula, a la ciudad. El 22 retorna a su templo.

Información General

Ayuntamiento de MulaCódigo Postal: 30170

Ayuntamiento :
Pz. Ayuntamiento, 8. Tlf. 968637510. Fax 968637510. URL: www.aytomula.es

Hospital de la Concepción:
Pz. Hospital, s/n. Tlf. 968660707

Centro de Salud:
Av. Juan Viñeglas. Tlf. 968637217. Fax 968662055

Parroquia Santo Domingo de Guzman:
C/  Sastres, 29. Tlf. 968660201

Parroquia San Miguel Arcángel:
C/  San Miguel, 22. Tlf. 968660464

Mercado semanal:
Los sábados por la mañana en las calles Teresa de Jornet, Fray Pedro Botía, Avda/ Emeterio Cuadrado, Boticas, Plaza del Ayuntamietno y calles anexas.

Gastronomía

La gastronomía de Mula se nutre de los productos de la huerta y la caza, éstos son los ingredientes fundamentales de los distintos potajes y arroces que allí podemos degustar. Pero también podemos disfrutar de las migas con tropezones, las gachasmigas, la talvina o el chamorro.

Artesanía

alfareroMula cuenta con una gran tradición alfarera, siendo muy conocida su cerámica de estilo popular y funcional, tanto vidriada como sin vidirar. Existen dos talleres alfareros: el de Andrés Boluda y el de Francisco Alcázar.

La Artesanía textil es de larga tradición en la ciudad, hoy la continua 'Artex-Muleña', especialista  en alfombras y cobertores.

José Fernández Blaya es un artesano nato, trabaja la escultura en madera y hace objetos en bajorrelieve con profusión de pan de oro, sin olvidar sus intimistas pinturas, inspiradas en el ámbito muleño.

La artesanía del tambor está totalmente acrisolada en la ciudad, no en vano el toque de tambores sólo se da en la Región de Murcia en las ciudades de Mula y Moratalla. Los Artesanos que los hacen trabajan en esta actividad los meses anteriores a la Semana Santa, siendo sus talleres verdaderos lugares de reunión de los aficionados a zurrir tambores. Entre ellos destacan los de 'Chupeno", "Piñero', 'El Rojo' y 'El Carpintero'.

El segundo domingo de cada mes en la Playa del Ayuntamiento de Mula se celebra el Mercadillo de las 4 Plazas que ofrece lo más natural y genuino de la Comarca: cerámica, hierro forjado, vidrio, esparto, madera, lana... y embutidos, pan, miel, vino, dulces, queso y flores.

Turismo

Vía Verde del Noroeste en MulaEn la pedanía de Los Baños de Mula hay un conjunto de Balnearios y termas del siglo XIX, muy apropiado para descansar y beneficiarse de las cualidades curativas de las aguas.

Recientemente se ha acondicionado para su visita el yacimiento arqueológico de 'Los Villaricos', una antigua villa romana que cuenta con termas y almazara en buen estado de conservación.

Se puede disfrutar de una serie de actividades en el medio natural como senderismo, escalada o pesca en el embalse de La Cierva, donde se puede practicar el piragüismo.

Un antiguo trazado de 50 kilómetros de línea ferroviaria entre Los Baños de Mula y Caravaca de la Cruz esta siendo restaurado como Vía Verde.

La oferta de alojamiento es variada: el Albergue Juvenil de Mula, casas rurales y el Hotel Alcázar.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)