El Niño de Mula
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...El Niño de Mula se encuentra a 3,5 km al Oeste de la población de Mula y 39,5 km al Noroeste de Murcia capital.
Desde la época medieval, el paraje de El Niño de Mula era conocido como Campo de Albalat o de Balate hasta que en el siglo XVII cambió su nombre por el que actualmente ostenta, debido a la leyenda que narra la milagrosa aparición de El Niño Jesús al pastor Pedro Botía.
El paraje de El Niño de Balate apareció pronto como lugar de peregrinación en la Comarca del Río Mula. En el siglo XVIII se edificó la iglesia actual y creció la población en sus contornos.
Desde entonces, esta pedanía muleña celebra cada año el Día de El Niño y la imagen se ha convertido en el patrón oficioso y popular del municipio. El Santuario constituye el principal centro de peregrinación de la cuenca del río Mula y es uno de los más visitados de toda la provincia.
Tradicionalmente, esta localidad ha sido fonda y lugar de avituallamiento para los viajeros que recorren el trayecto que separa Murcia de Caravaca de la Cruz, por lo que cuenta con reputadas ventas y posadas para aliviar las fatigas y azares del camino.