Federico Pagán García (El Escobar, 1944)
Federico Pagán García es el impulsor de todas las actividades culturales que se celebran en El Escobar.
Nació en una casa que está situada junto a la parroquia de la localidad. En 1962 se trasladó a vivir a Cartagena en donde ha permanecido hasta el año 2002. Allí trabajó en Defensa, en el Instituto de las Viviendas de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), y desde mayo de 2005, en el archivo de Marina.
Pese a residir en Cartagena, siempre ha estado presente en la organización de todos los actos culturales, lúdicos y festivos de su pueblo.
En su infancia fue monaguillo de varios de los curas que pasaron por El Escobar. Ya por aquel entonces, Federico Pagán se encargaba de organizar unos juegos populares paralelos a las Fiestas Patronales en los que participaban los niños de la localidad. Con 16 años se unió a la cuadrilla de El Escobar y desde entonces ha permanecido en ella. Actualmente es la persona que se encarga de guiar a la cuadrilla.
Durante todos estos años, Federico Pagán ha organizado exposiciones culturales, concursos de diversos tipos, obras de teatro (en las que también ha participado), los festejos de Semana Santa y además, se ha encargado de coordinar las Fiestas Patronales de la localidad que se celebran durante la penúltima semana del mes de junio.
El Auto de los Reyes Magos
En el año 1992, mientras se encontraba sentado en el despacho de la parroquia contemplando unas medallas, se le ocurrió la idea de escenificar el Auto de los Reyes Magos. Se puso en contacto con otras personas de la localidad y finalmente se llevó a cabo la representación que fue muy bien acogida entre los vecinos. Desde entonces, cada cinco de enero se representa el Auto de los Reyes Magos, que se ha convertido en un festejo indispensable en El Escobar.
El propio Federico Pagán ha participado en muchas ocasiones representando al Rey Baltasar. Al margen de su participación en eventos culturales es el catequista de la iglesia de El Escobar y está encargado de organizar cualquier actividad religiosa.
Federico Pagán es un profundo conocedor de la historia de su pueblo. Conserva numerosos recuerdos y fotografías, e inserta cada año un pequeño artículo sobre historia y costumbres locales en el Libro de las Fiestas Patronales. Además, desde hace dos años, es el encargado de leer el pregón de las fiestas. En el año 2005 hizo una poesía en lengua panocha que empezaba así:
Pa vosotros caballeros
Y vosotros caballeras
Pa las presonas mayores
De alreor de los ochenta
Pa las mozas casaeras
Y las de media lijera
Pa las nenas colegialas
Y pa los zagales menuos
Del biberón u la teta
Me truje aquí en la caeza
Una parvá de letras
Pa endiñaros un bandico
De esos de palo y maera