municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

ERMITA DEL MONTE CALVARIO DE LA COPA

Vista General

Vista General

Ermita de La Copa de Bullas

Ermita de La Copa de Bullas

A unos tres kilómetros de Bullas, término municipal al que pertenece, se sitúa La Copa, pequeña pedanía cuyos orígenes se remontan a época romana, y en la que hoy podemos encontrar dos importantes iglesias, la de Nuestra Señora de la Consolación, situada en pleno casco urbano, y la Ermita del Monte Calvario, ubicada en el barrio del Calvario, a las afueras. 

Sobre un elevado montículo se alza la pequeña ermita, sin embargo, la que hoy contemplamos, no es la original. Sabemos que la primera Ermita era una construcción de finales del siglo XIX, concretamente 1899, se construyó como estación final de un Vía Crucis, en la que se guardaba una Cruz, un paño, una zafa y una caña con una esponja, elementos que representaban la Crucifixión de Cristo

De planta cuadrada y reducidas dimensiones, estaba realizada en fábrica  de sillares, a excepción de los tres arcos polilobulados de su fachada principal, que eran de mampostería y servían de acceso, en los cuales se situaban tres rejas de hierro, el edificio se levantó sobre un basamento de tres escalones.

Esta fue destruida en 1936, durante la Guerra Civil.

Sesenta años más tarde, en 1996 vuelve a ser reconstruida, quedando la ermita que contemplamos en la actualidad.

Descripción

La ermita ahora tiene una planta en forma de ele, se ensancha al fondo, levantada sobre un pequeño basamento y también de reducidas dimensiones, está realizada con sillares, y cubierta con tejado a dos aguas con teja de cañón.

La iluminación se hace a través de pequeñas saeteras, con cristal en los laterales, y en las fachadas anterior y posterior aparecen cruces también en cristal.

La fachada principal presenta un pórtico, con dos columnas sobre las que continua el tejado, bajo el que se sitúa el acceso a la ermita, que se hace por una puerta en forma de amplio arco de medio punto, que combina el hierro  y el cristal.

Hoy la Ermita del Monte Calvario guarda la imagen de San Antón, cuya fiesta celebran, el diecisiete de Enero, los vecinos, con una romería en la que les acompañan sus animales domésticos para la bendición.

Dirección: La Copa, Barrio del Calvario.Bullas

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)