municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MOLINO LA CANAL

Molino del Canal

Molino del Canal

Molino del Canal

Molino del Canal

A través de la carretera que se dirige desde Bullas a Aledo y Lorca, y tras pasar el cruce que se dirige al Molino de Abajo aparece ante nuestros ojos el conocido Molino de la Canal.

El Molino se encuentra en patente estado de ruina. Se trata de un molino de planta rectangular con dos edificaciones anexas de nueva construcción, dispone de un tejado a dos aguas, cubierto con tejas de cañón.

Del antiguo molino no queda casi ni rastro, tan sólo en uno de laterales se puede intuir la boca de salida del agua. La maquinaria ya hace mucho tiempo que desapareció de su interior.

Parece ser que dejó de funcionar en los años 60-70, posteriormente fue completamente reformado y se intentó utilizar como discoteca de verano. Parece que como tal, tan sólo duró uno o dos años hasta que cerró, quedando el viejo molino en el olvido y la ruina en la que se encuentra en este momento.

Las reestructuraciones llevadas a cabo a la hora de realizar el bar o discoteca distorsionaron bastante la estructura del mismo, aunque aún hoy en día en uno de sus lienzos se puede apreciar su vieja mampostería hecha de adobe y ripios.

La planta del viejo edificio intuimos que, como la mayoría de las mismas, sea rectangular, aunque no se puede afirmar con seguridad. Lo que aún se puede ver es la existencia del tejado a dos aguas  cubierto por tejas de cañón.

Nos encontramos ante un ejemplo claro de que una puesta en valor de un bien inmueble etnográfico no es una apuesta segura. Paradójicamente a unos cientos de metros río abajo nos encontramos con el Molino de Abajo, o en las proximidades con el conocido como el de Arriba, cuyas condiciones en la actualidad son un caso totalmente contrario a éste.

No sólo existen estos tres casos, sino que en las inmediaciones hay otros como el de Enmedio, en ruinas, el de Sebastián o el molino del Salvador...

En algunos aún existen restos como cubos, o tolvas u otros elementos que dejan patente la existencia y utilización de estas olvidadas construcciones que sirvieron durante generaciones de instrumentos básicos de supervivencia para la gente de la zona.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)