Un ejemplo destacado de La Unión por la apuesta cultural del municipio, es la inauguración en el año 2000 del Centro Social de Roche.

Este ambicioso proyecto consiguió levantar un espacio socio-cultural de gran envergadura, alcanzando un lugar donde poder desarrollar y expresar las diferentes inquietudes que a este respecto se generaban en el municipio.

De entre todas sus instalaciones, una de las más sobresalientes es el Museo Etnológico Municipal, de gran interés para todo el que quiera acercarse a las raíces unionenses.

Arquitectura

El edificio correspondiente al Centro Social de Roche destaca por su reciente construcción, con características propias de un diseño moderno de estilo utilitario.

Inaugurado en agosto del 2000 se ha dotado de un equipamiento nuevo y adelantado que responde a las expectativas generadas sobre este entorno.

La amplitud del espacio ofrece grandes posibilidades que aún pueden seguir desarrollándose en un futuro. Actividades y acontecimientos culturales tienen como sede, en estos momentos, al Centro Social de Roche.

Las características del centro ofrecen una serie de recursos que pueden aun desarrollar una mayor oferta de actividades, de la que ha conseguido hasta el momento.

Instalaciones

La construcción dispone de dos grandes plantas que dividen su espacio en diferentes estancias.

La parte superior se reserva para la sede del Museo Etnológico Municipal, integrado por la sala de la ¿Exposición Permanente de etnología¿, y junto a ella la correspondiente al ¿Centro de Interpretación del Municipio de La Unión¿, contenidos fundamentales del Centro Social. Forma parte de lo más relevante de esta edificación y conforma una sección del edificio dedicada en exclusividad a estas exposiciones que versan sobre diferentes aspectos de la historia unionense a través de asuntos referidos a los usos y costumbres cotidianos. Esta planta ocupa aproximadamente unos 130 m2.

El centro social además dispone en su interior de otras instalaciones repartidas en distintas salas y con una funcionalidad divergente que completan su espacio.

  • Salón de Actos.

  • Dependencias Administrativas.

  • Laboratorio Fotográfico.

  • Aula de Lectura de Roche.

  • Cafetería.

Actividades

Además de las exposiciones etnológicas que pueden ser visitadas durante todo el año, el Centro Social de Roche desarrolla otro tipo de actividades relacionadas con el préstamo y consulta de libros de su Aula de Lectura, o la tarea fotográfica llevada a cabo en su Laboratorio.

En el Salón de Actos de esta estructura socio-cultural se desempeñan los trabajos del grupo de teatro local de aficionados de Roche. En este espacio ensayan, se reúnen y ofrecen esporádicamente algunas de sus representaciones.

La Asociación de Vecinos de la pedanía realiza cada domingo diferentes actividades de ocio donde suelen ser protagonistas los niños.

Eventualmente el Centro Social suele ser sede de algunas campañas de Navidad y de los eventos que tienen lugar a propósito de las fiestas patronales de la pedanía en el mes de Julio.

El centro social de Roche es sede de la Asociación de Vecinos del pueblo, colectivo que se dedica plenamente tanto a la organización de cursos y eventos culturales como a la programación de las fiestas locales.

El centro, un gran edificio de dos plantas y ladrillo visto, ofrece de manera regular clases de artesanías tradicionales como el bolillo, cursos de manualidades y gimnasia de mantenimiento.

Las salas del centro también se utilizan para realizar periódicamente un taller de lectura ya que aunque Roche no disfruta de biblioteca pública si lo hace de la visita del Bibliobus. Este salón de lectura también tiene equipos informáticos con acceso gratuito a Internet de lunes a sábado.

La asociación de vecinos organiza todos los domingos un bingo, el dinero recaudado se destina a financiar las fiestas patronales.

Las salas también quedan habilitadas para impartir catequesis a los niños y jóvenes de la parroquia de Roche.

El centro tiene habilitada la sala superior para dar cabida a su Exposición Permanente de Etnología y el Centro de Interpretación de La Unión. La exposición etnológica muestra utensilios y herramientas tradicionales de la vida cotidiana unionense mientras que el Centro de Interpretación concentra útiles de las instituciones locales y maquetas de alguno de los edificios más importantes de La Unión.

Frente a este centro social existen unas pistas deportivas en las que los vecinos pueden practicar fútbol y baloncesto, siendo especialmente concurridas durante los días de festejos. Los vecinos de Roche Alto también disfrutan de un pequeño campo de fútbol.