Migas [La Almudema]
Migas

     Las comarcas del noroeste de Murcia presentan una gastronomía con características propias  de las tierras con mayor abundancia de carnes de caza y ganadería doméstica, detalle que, junto a una temperaturas invernales más bajas que las de comarcas del sur de la Región y las de vegas del Segura, configuran unas recetas donde abundan los platos con importante aporte calórico.

Platos

     De Mula son famosas las talvinas, el arroz con mondongo, los gurullos, las migas, el chamorro, las gachasmigas, las migas de corteza dura, las ollas de verano y de invierno, las fritadas de hígado de cerdo y asadura, todo un repertorio de platos para servir y comer bien calientes.

Durante la época veraniega se abre un tanto el recetario al uso de hortalizas y verduras, que no faltan en las comarcas del noroeste, a los platos tan clásicos y tan provinciales como la ensalada murciana, hay que sumar los huevos fritos con sardinas saladas y ñoras, los fritos de tomate con pimientos y "algo más" , ya sean magras o pollo, o la torta de pimiento molido con sardinas, típica hasta en municipios vecinos como el lorquino.

     Destacan el arroz con habas y alcanciles, las habas fritas con cebolla, el zarangollo reinterpretado con pimientos y calabaza colorada , la sopa de habas y espárragos, el arroz y alubias con acelgas del campo y ajos tiernos, las acelgas fritas con tomate, etc. Todo un catálogo de platos que hacen buen uso de muchos productos de la tierra pero con una visión distinta a la de comarcas del sur y de vega.

Postres

     Los postres se asemejan bastante a los del resto de la Región, así, destacan tortas de pascua, rollos de anís, tortas de naranja, pan de higo, torta de chicharrones, higos pajareros con almendra, toda una variedad de dulces tradicionales junto a un licor único, el chapurrao, mezcla de licor de anís seco, miel de romero y limón.