San Benito

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...


Calle principal de la localidadLimitando con algunos de los barrios de la ciudad de Murcia queda ubicada esta pedanía de San Benito, conformada con los núcleos de población de Patiño, Barrio del Progreso y la huerta de San Benito.


El origen de esta localidad pedánea es curiosamente el núcleo de población de Patiño, donde en el siglo XVIII la construcción de una ermita dedicada a la advocación de la Virgen de la Fuensanta sería el comienzo del crecimiento de su demografía, además del momento de su constitución como pequeña aldea.


Sede de la Federación de ColombiculturaEs precisamente por la actividad cultural a favor del folclore murciano por lo que más se conoce Patiño, actividad que se encargan de difundir diversas peñas y asociaciones que anualmente convocan varios eventos, ya sea de baile folclórico, encuentros de cuadrillas o invitaciones gastronómicas con recetas tan tradicionales como el caldo con pelotas.


Campanario y fachada de la Iglesia de PatiñoLas fiestas de Patiño son una gran oportunidad para los vecinos y visitantes que quieran disfrutar de agradables jornadas de folclore, y del rendido homenaje que hacen los patiñeros a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, que es también la patrona de la ciudad de Murcia.


La Iglesia de Patiño, dedicada a Santa Eduvigis, es una de las construcciones de principios del siglo XIX más peculiares de Murcia, con trazas similares a las de edificios tan conocidos como la Iglesia de Nuestra Señora de La Salud del Balneario de Archena. Una construcción que puede ser contemplada desde los carriles y caminos de huerta que aún quedan en el lugar, dentro de un paisaje único.