El centro social de Torrealta es un  moderno edificio cuya arquitectura se ha adaptado a los numerosos desniveles de terreno existentes en la población. El edificio tiene dos áreas delimitadas, en la parte que queda al nivel de su calle principal se sitúa el centro de salud y las oficinas pedáneas, mientras, el área que da a la plazoleta baja y jardín infantil alberga las dependencias del centro cultural y las aulas para las asociaciones culturales de la villa.

Actividades y cursos

El centro cultural se encarga de impartir alguno de los cursos y seminarios que desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Molina se programan durante el año lectivo. Según indica la propia concejalía: "Estos cursos se plantean como espacios de formación específicos y de larga duración, lo que permite que los alumnos adquieran extensos conocimientos sobre las distintas materias ofertadas. También el número de matrículas es limitado, para favorecer la dinámica del curso, con una mejor atención a los participantes por parte del profesorado. Estos cursos son impartidos por profesionales especialistas de las diferentes materias; que son aportados por la Asociación AMCultural a través de un contrato de prestación de servicios con el Ayuntamiento de Molina de Segura. AMCultural colabora con la Concejalía de Cultura en la planificación y organización de este programa."

Entre los cursos que se programan para los centros, y que varían todos los años, se encuentran distintos tipos de actividades, ya sean artísticas, técnicas o simplemente lúdicas. Así, quedan programados cursos de Informática, Restauración de Muebles, Fotografía, Pintura y Dibujo, Yoga, Tai Chi Chuan, Capoeira, Manualidades, Pintura y Estampación en Tela, Telares,  Danza del Vientre, Encaje de Bolillos, Cocina, Corte y Confección, Bordado Tradicional, Teatro, Bailes de Salón, y Arte y Decoración

Pero además de estas actividades programadas desde el Ayuntamiento se establecen otras que desarrollan otras asociaciones como la Asociación de Mujeres. Especial mención merecen los eventos dedicados a la valoración y conservación del medio ambiente. La Asociación convoca a sus miembros para realizar excursiones al Parque Ecológico Vicente Blanes y al Centro de Interpretación del Paisaje de rambla Salada, asimismo se programan charlas dedicadas al cambio climático o diversos aspectos del equilibrio de la naturaleza.

Otra de los grupos culturales que tienen en el centro su punto de encuentro es el encargado de llevar a cabo la actuación anual dedicada la pasión de Cristo, el vía crucis viviente de Torrealta. La Asociación de la Cruz de Torrealta dispone de aulas de reunión en este mismo centro social.

Desde el año 1982, con algún breve paréntesis, se celebra este vía crucis viviente, también conocido como "prendimiento" en otros pueblos, teniendo como principal escenario las calles de la población. Con el paso de los años la Asociación Cultural ha incrementado el número de socios, participantes y medios a la hora de llevar a cabo esta representación que involucra de manera directa a los vecinos y visitantes que deseen asistir a ella en la noche de un viernes santo.