Centro social de Los Jopos
El edificio del centro social es compartido por la Asociación de Vecinos y los centros de la 3º edad, de Mujeres y de Salud; aunque éste último se encuentra totalmente diferenciado.
Las actividades que se desarrollan a lo largo del año son numerosas, ya que existe un alto índice de población activa y de mediana edad que encuentra en este centro social una alternativa de ocio para su tiempo libre.
La Asociación de Mujeres ofrece talleres como: gimnasia, corte y confección, así como manualidades. A lo que hay que añadir las excursiones educativas medioambientales y las charlas informativas.
Aunque no dispone de sala de ordenadores, el Ayuntamiento de Lorca, en su programa de alfabetización digital, imparte cursos de iniciación a al informática, instalando en el centro ordenadores portátiles en una sala acondicionada para tal efecto.
Durante el período estival se desarrollan una serie de actividades para los niños dentro del marco de la “Escuela de Verano”.
En el Centro de la 3º edad se imparte cursos de manualidades, gerontogimnasia charlas sobre temas que preocupan a este colectivo y cursos sobre alfabetización digital, a lo que se unen excursiones organizadas y celebración de fiestas.
Finalmente, la Asociación de Vecinos realiza en el centro sus reuniones periódicas con el fin de velar por el buen funcionamiento de la diputación, encargándose además de la organización de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Amor y a San Cayetano.
Edificio multiusos de La Escarihuela
El edificio fue inaugurado en marzo de 2006 y en él se concentran la Asociación de Vecinos, el Centro de Mujeres y el de la 3º edad.
Está situado entre el núcleo urbano de La Escarihuela y el paraje de la Piscina. Se trata de una construcción moderna, de planta baja, con una superficie total de 565,5 metros cuadrados que da cabida a cinco despachos, dos salas multiusos de 55 metros cuadrados y una zona de cafetería.
Además, cuenta con una pista polideportiva dotada de vestuarios, donde se celebró un campeonato de fútbol de 24 horas ininterrumpidas, durante las Fiestas Patronales.
En el centro se imparten distintos cursos, destinados a los diferentes colectivos, como gimnasia, manualidades, baile, corte y confección o pintura al óleo. También se organizan excursiones y charlas de interés para la comunidad. Así como cursos de alfabetización digital.