A lo largo de la carretera que discurre por la cima de la Sierra de Espuña, nos encontramos diversos carteles en la carretera que nos orientaran sin peligro de equivocarnos hacia el grupo de pozos de nieve de Sierra Espuña.

Después de pasar el pozo de la Mangueta que es el primero, existe un pequeño aparcamiento que nos invita a dejar el coche y avanzar por una pista nueva de tierra que nos irá acercando a los diversos pozos que se encuentran en la zona. Los primeros en nuestro paseo serán los conocidos y restaurados pozos de Cartagena.

Descripción

Se trata de dos pozos que se encontraban en un estado de deterioro bastante avanzado, por ello entraron a formar parte de un proyecto de restauración y puesta en valor de estas magníficas construcciones que desarrolló la Comunidad hace algunos años.

A ninguno de los dos les quedan sus cúpulas ni tejados correspondientes que debieron colmatar durante años sus fondos respectivos. Actualmente se han limpiado lo más posible de piedras y escombros los depósitos donde se acumulaba la nieve, utilizándose parte del material rescatado para su restauración.

En el primero de ellos se ha creído oportuno reforzar toda la estructura de los pozos, así como sus paredes exteriores que sobresalen del suelo poco más de un metro, recubriendo todo su perímetro de una barandilla de seguridad para que el visitante se pueda acercar con el mínimo peligro.

Los dos tienen unas dimensiones parecidas rondando los 10 metros de diámetro y 6 de profundidad.

El más cercano al camino se encuentra en mejor estado siendo posible el ver aún en pie parte del comienzo de la cúpula que cerraba la estructura, con esta, además de consolidarla, se ha procedido a su  reforzamiento con una pared de ladrillo para intentar solventar cualquier inició de derrumbe.