municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

SISTEMA HIDRÁULICO DE LA RAFA

Vista general del Camping de la Rafa

Vista general del Camping de la Rafa

La fuente de La Rafa ha abastecido de agua a la villa de Bullas durante varios siglos. El sistema hidráulico está constituido por el estanque del manantial, el quijero de captación, una pequeña presa, el acueducto y una balsa de almacenaje y distribución. La hila de agua, propiedad del Concejo, además, era distribuida para el regadío de las huertas y empleada como fuerza motriz del molino harinero situado al final de la conducción.

Con el paso del tiempo, el desarrollo urbano y la diversificación del abastecimiento de agua favorecieron la pérdida de utilidad de alguno de sus elementos como seguramente sucedió con la balsa de almacenaje, posiblemente conservada bajo las nuevas edificaciones de la calle de su nombre. A pesar de ello, la acequia conducía agua en todo su recorrido hasta las huertas septentrionales de la ciudad, aunque sólo permanecía visible en su tramo inicial.

Históricamente tenemos constancia escrita de su utilidad desde el siglo XVII, cuando su trazado representaba el límite urbano no superado por las edificaciones de la villa. Las prospecciones arqueológicas del entorno, muy modificado por las labores agrícolas, sólo han ofrecido un fragmento cerámico correspondiente al borde y carena de una fuente  con vedrío interior de color gris verdoso, que podemos fechar en el siglo XVII (MATILLA, 1992). A pesar de ello, no descartamos que el momento inicial de su explotación tuviera lugar en la Edad Media.

El sistema hidráulico de la Rafa es, pues, un vestigio muy significativo de obra pública, representativa del uso racional de los recursos naturales en una etapa concreta de la historia reciente de Bullas, que por su interés histórico-arqueológico merece la adopción de medidas adecuadas que aseguren su protección y conservación futura.

Componentes:

-Fuente y captación de aguas (Fuente de la Rafa).
-Conducción (acequia o caño).
-Almacenamiento (balsa sita en c/ Balsa).
-Otros (molino harinero sito en c/ del Molino).

Dirección: PARAJE DE LA RAFA.Bullas

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)