municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

FUENTE DE LA ESTRELLA

Detalles de la Fuente

Detalles de la Fuente

Entorno

Entorno

En la actual Plaza de la Estrella, haciendo esquina con la Calle Mayor y el puente sobre el cauce del  Guadalentín, se encuentra situada la conocida Fuente de la Estrella.

Debido a su decoración característica, se trata de una de las fuentes públicas más conocidas de la ciudad de Lorca. Fue construida a finales del siglo XVIII y, junto con otras fuentes, se encargaba de abastecer de agua potable a la población de la ciudad.

Esta fuente era abastecida por el Acueducto que traía el agua de la Rambla de Zarzadilla de Totana, construido entre 1773 y 1780.

La actual fuente está compuesta por un vaso circular, en cuyo centro se sitúa un pedestal de forma poligonal con los cuatro caños que vierten el agua. El conjunto queda rematado por un alto pináculo sobre el que se ubica una estrella de bronce.

La primera fuente quedó destruida cuando, en 1802, se produjo la rotura del Pantano de Puentes y la posterior avenida de agua que asoló la ciudad. Años después, en 1820 se llevó a cabo su reconstrucción presentando el aspecto que tiene en la actualidad.

Esta Fuente representa uno de los testimonios más antiguos de arquitectura urbana relacionada con el agua y nos aporta información sobre la gestión municipal de los recursos hídricos de la zona. Por ello ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). 

Titularidad: Pública.

Grado de protección: 1-BIC.

Periodo: Siglos XVII.

Dirección: Plaza de la Estrella .Lorca

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)