municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PLAZA MAYOR O DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Plaza Mayor o del Ayuntamiento de Lorca

Plaza Mayor o del Ayuntamiento de Lorca

Extremo de la Plaza

Extremo de la Plaza

La Plaza Mayor de Lorca es el lugar más emblemático de la ciudad, ya que en ella se sitúan desde la Edad Media los edificios y espacios, civiles y religiosos, más importantes.

Así por ejemplo en ella están ubicados la Casa Consistorial, la antigua Colegiata de San Patricio, y en sus proximidades los edificios de los Juzgados y el Archivo Histórico Municipal. La Plaza queda completada con una serie de viviendas de carácter privado.

Conocida con diferentes nombres, desde bien antiguo se llamó tradicionalmente Plaza de Afuera o Plaza Mayor, adquiriendo los nombres, entre otros, de Plaza de España o Plaza del Ayuntamiento en el siglo XX.

Se trata de un espacio abierto de forma rectangular ligeramente asimétrica, en el que desembocan  importantes calles del casco antiguo de la ciudad como la Calle Zapatería, la Cava, Santiago, Calle  Álamo y la Calle Selgas o Águila. Además de constituir, junto a las Plazas del Caño y de Belluga o Adentro, uno de los conjuntos históricos y artísticos más bellos de la Región de Murcia. Puesto que en ellas conviven edificios de distintos estilos artísticos construidos en diversos momentos históricos.

Esta Plaza constituye un espacio privilegiado dentro de la ciudad y fue construida como tal en el siglo XVII, habiendo sufrido desde entonces diferentes modificaciones en su ordenación.

En la actualidad la Plaza Mayor de Lorca es considerada una de las joyas del patrimonio regional murciano, y por ello ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Titularidad: Pública.

Grado de protección: 1-BIC.

Estilo: Renacimiento, Barroco, Ecléctico, Contemporáneo.

Periodo: Primera ordenación en el siglo XVII.

Dirección: No tiene dirección.Lorca

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)