municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASA MELGARES

Balconada de la Casa de la Cultura

Balconada de la Casa de la Cultura

Arco en la Entrada a la Casa de la Cultura

Arco en la Entrada a la Casa de la Cultura

Se trata de un edificio construido por D. Pedro Melgares, en torno a 1925, en el solar ocupado con anterioridad por una posada.

Su fachada, restaurada por el Ayuntamiento en 1994, presenta ciertas características modernistas, mientras que en su interior es de estilo neomusulmán con arquerías polilobuladas, carpintería de lacería y escalera de dos ramales con barandal forjado.

El cuadro de la escalera es la estancia interior que mejor se conserva. En ella se contemplan una serie de elementos que recuerdan el estilo modernista, así como la recuperación de elementos de estilo hispano-musulman, basados en el arte nazarí. De hecho el constructor de la casa encargo a su jefe de obras que buscara inspiración en ciertos elementos decorativos, artísticos y arquitectónicos propios de la Alhambra de Granada.

Con todo, en esta zona de la escalera se pueden observar los elementos mocarabes, los azulejos, la laceria de la carpintería que aparece en los ventanales, las vidrieras y la varanda característicos de estilo modernista. En la varandilla se entrelazan elementos inspirados en motivos zoomorfos y vegetales, con el objeto de aportar dinamismo a la representación. Los arcos polilobulados de herradura son propios del arte hispano-musulmán.

Fuente:
González Castaño, Juan, Caballero Escribano, Francisca, Muñoz Clares, Manuel, 'La Villa de Bullas - Siglos XVII-XX' Edita: Ayto. Bullas, CARM y CAM

Dirección: PLAZA ESPAÑA (DE).Bullas

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)