municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASA DE LOS PÉREZ MONTE O DE LOS IRURITA

Vista General

Vista General

Portal de Ingreso

Portal de Ingreso

Ubicada en la Calle Corredera, de la ciudad de Lorca encontramos la Casa señorial llamada de los Pérez-Monte o de los Irurita, también conocida como edificio Castelar. Esta construcción se halla situada cerca de la Iglesia de Santiago y de la Columna miliaria que señalizaba la Vía Heraclea que unía las ciudades de Lorca y Cartagena. Muy próxima a ella se encuentra la Casa de los Marín Ponce de León.

Se trata de una construcción del siglo XVI en Estilo Renacentista, que sufrió numerosas reformas a lo largo del tiempo. Fue mandada construir por el Capitán Sancho Martín Leonés con el fin de que albergara la residencia familiar.

El edificio de tres plantas destaca por su hermosa fachada, en la que sobresalen la sencilla portada, la decoración de los vanos y la bella alquería del piso superior. La fachada ha sido muy transformada, debido a las diversas reformas que ha sufrido la casa a lo largo de su historia.

La convivencia en ella de elementos arquitectónicos y decorativos pertenecientes a distintas etapas históricas y estilos artísticos, ha favorecido su puesta en valor. Por ello ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Titularidad: Privada.

Grado de protección: 2-BIC.

Estilo: Renacimiento y Ecléctico.

Periodo: Siglos XVI-XIX.

Dirección: Calle Corredera, nº 67.Lorca

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)