municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASA CONSISTORIAL DE LORCA

Ayuntamiento de Lorca en la Plaza Mayor

Ayuntamiento de Lorca en la Plaza Mayor

Mobiliario Interior

Mobiliario Interior

Presidiendo el espacio en el que se extiende la Plaza Mayor, podemos contemplar el sencillo y hermoso edificio de la Casa Consistorial, sede del gobierno municipal de la ciudad de Lorca. Frente a él se sitúan destacados edificios como la antigua Colegiata de San Patricio, las Salas Capitulares, el edificio de los Juzgados o el Archivo Histórico Municipal, entre otros.

Construido en la segunda mitad del siglo XVII con el fin de albergar la Cárcel Real de la ciudad, fue reformado y ampliado a comienzos del siglo XVIII para transformarlo en sede del Ayuntamiento lorquino.

El edificio, de dos plantas, fue levantado por el Maestro cantero Alfonso Ortiz de la Jara. Presenta en la fachada principal dos galerías superpuestas con arcos de medio punto apoyados sobre delgadas columnas de mármol. Entre ellos destaca el gran arco central que da acceso a la actual Calle Selgas, sobre el que se sitúa otro arco similar coronado por un frontón curvo decorado.

La belleza y el gran interés, histórico y artístico, que presenta la Casa Consistorial de Lorca la ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Región de Murcia. Por ello ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Titularidad: Pública.

Grado de protección: 1-BIC.

Estilo: Renacimiento.

Periodo : Siglos XVII-XVIII.

Dirección: Plaza Mayor de España o de Afuera.Lorca

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)