La Torre Calín está ubicada entre La Aljorra y La Magdalena (Cartagena) y data del siglo XIX, concretamente de 1890.

La mencionada finca, forma parte de  una agrupación rectangular de diversas dependencias, de patios y servidumbres.

Dicha hacienda  ha sufrido radicales transformaciones y remodelaciones desde su construcción, aunque se mantiene intacta la fachada  de su gran torre que destaca en su esplendor por ser  la más alta de todas las haciendas y fincas de Cartagena.

Tiene cinco plantas y bajo, con diversas soluciones en las ventanas de cada cuerpo. La Torre posee un auténtico aire de campanario con recuerdos románicos y musulmanes.

El edificio refleja características del eclecticismo murciano y levantino, como el uso de recuadros, fajados, impostas y diversos tintes de encofrados.

Historia

La Torre Calín  se encuentra entre las destacadas construcciones propiedad de ricos mineros,  acaudalados comerciantes y nobles que construyeron su segunda residencia en el campo de Cartagena durante el siglo XVIII y XIX.

Se trata de viviendas de lujo, amplias, con auténticos jardines versallescos, con paseos ornados por rosales, fuentes y puentes. Cenadores, bancos de azulejos troceados, setos y arbustos, que ponían nota de frescor y de aire puro en los estíos áridos del levante.

Esta hacienda era propiedad de D. Isidoro Calín, cuya hija casó con el Marqués de Fuente el Sol, que pasó a ser el heredero de esta torre.