municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PORTAZGO INFERIOR

Vista General

Vista General

Detalle del Recinto

Detalle del Recinto

Los restos de esta edificación se encuentran situados en el Puerto de la Cadena, un paso natural que comunica el Campo de Cartagena con la Huerta de Murcia a través de la sierra del Puerto. En concreto, el Portazgo Inferior se construyó en la falda meridional de una pequeña elevación la formación rocosa de Las Canteras, en las proximidades de la rambla del Puerto. Forma un conjunto arquitectónico con el Portazgo Superior y el castillo de la Asomada localizado a unos 9 kms al sur de la ciudad de Murcia.

La construcción de la autovía que conecta Cartagena y Murcia dejó prácticamente incomunicada estas estructuras edilicias en el kilómetro 404, entre los dos viales que la forman, por lo que su acceso en la actualidad es muy poco recomendable.

De las construcciones antiguas existentes en el Puerto de la Cadena, ésta es la que ofrece peor estado de conservación, lo que junto a las escasas noticias históricas de su devenir hace que sea poco lo que conozcamos del edificio. Incluso ha generado no pocas controversias sobre su origen entre sus estudiosos; si bien parece que estamos ante una edificación islámica, algunos análisis adscribían su filiación a época bizantina.

El Portazgo Inferior se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)