Es un bajorrelieve tallado en madera, cuadrado y con unas medidas aproximadas de un metro por un metro. La madera está estucada y policromada. Representa en varios planos toda una escena de la pasión de Cristo.

Jesús estaba en el jardín de Getsemaní, en el monte de los Olivos o cerca de el, con once de sus discípulos.

Acababan de celebrar la Pascua judía, Jesús sabía que uno de sus discípulos le iba a traicionar.

A lo largo de la noche había orado intensamente a su Padre Celestial, para que le fortaleciera ante la prueba.

A mitad de la noche, el discípulo que faltaba, Judas Iscariote, se acerca con una gran muchedumbre de soldados, sacerdotes principales, fariseos y otras personas que llevaban antorchas, lámparas de aceite y espadas y garrotes, con el fin de prender a Jesús y darle muerte.

La señal para reconocer en la oscuridad de la noche, quien era el Cristo, sería el beso que Judas le daría. Entonces los soldados actuarían.

El tallista ha plasmado muy bien ese momento, en que Judas da el beso a Jesús, indicando así cual era el objetivo a apresar.

También ha sabido recoger con éxito, el instante en que el apóstol Pedro movido por las circunstancias levanta su brazo sujetando una espada con la que corta la oreja del Malco, esclavo del sumo sacerdote.

Jesús reprende a Pedro, por el uso de la espada, dando una lección importante: 'Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada. ¿O crees que no puedo apelar a mi Padre para que me suministre en este momento más de doce legiones de ángeles?'.

Jesús es una persona muy pacífica, no opone resistencia alguna al arresto, pues sabía que las profecías tenían que cumplirse, realizando así la voluntad de su Padre. Evangelio de Juan, capítulo 18, versículos 3 al 12.

El relieve es un conglomerado de personas, y actitudes, pero esta muy bien desarrollado y ordenado. Al fondo se ven los árboles del jardín.

Observaciones

Francisco de Ayala y su hermano Diego de Ayala, fueron los autores del retablo de Santiago, y de los relieves, como este, que en el se hallan.

Nombre: El Prendimiento de Cristo.

Objeto: Escultura.

Autor: Francisco de Ayala / Diego de Ayala.

Fecha: Siglo XVI y siguientes.

Ubicación: Iglesia de Santiago.