municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LA CASA RUSA O DEL BARÓN DE BENIFAYÓ

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Casa del Barón de Benifayó
Casa Rusa o del Barón de Benifayó

Casa Rusa o del Barón de Benifayó


     En San Pedro del Pinatar, se encuentra ubicada la Casa de la Rusa, o de la Marquesa, o del Barón de Benifayó, un edificio ecléctico de finales del siglo XIX. Se trata de una residencia rural de carácter palacial, formada por varios cuerpos de edificación que en su aspecto externo toman la forma romántica de una especie de castillo con almenas y torreones, rodeada por un gran parque.

     Es un magnifico ejemplo de la arquitectura neomudéjar proyectada por el arquitecto madrileño Álvarez Capra en 1878. De acuerdo con Pérez Rojas, de entre las residencias construidas en los alrededores del Mar Menor, ésta es una de las más singulares. El edificio se compone de un cuerpo central paralelo y dos bloques en las alas laterales colocados de un modo asimétrico. El de la derecha tiene una planta mas y se levanta a modo de torre. El uso del ladrillo en canto o punta, frecuente en la arquitectura mudéjar, permite marcar los diversos motivos y decoraciones de la fachada como impostas, claves, formas romboides y almenas. Las soluciones decorativas del ladrillo son diferentes en el cuerpo central y en los bloques laterales y también diferentes entre uno y otro bloque lateral.

     En 1899 falleció en esta casa el Barón de Benifayó, Don Julio Falcó d'Adda, perteneciente a la casa italiana de Saboya y emparentado con las más ilustres familias de la nobleza española.

     Este edificio por su estilo y materiales de construcción está emparentado con el Hotel Victoria de Murcia, construido en 1880 por el arquitecto Fort. Además se da la circunstancia de que es una copia reducida del Pabellón de España diseñado por el mismo arquitecto Lorenzo Álvarez Capra para la Exposición Universal de Sevilla en el año 1873.

     Hoy día faltan los jardines que rodeaban la edificación y que sin duda debían aportar a toda la zona en la que se emplaza una vista realmente edificante para esta zona urbana del municipio de San Pedro.

Actualmente el palacio es la sede del Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar

Se hallan restos fósiles y objetos paleontológicos, íberos, romanos, medievales e islámicos.

El espacio también posee una sección de arqueología submarina, con material procedente de los yacimientos marinos de la zona, y otra etnográfica que agrupa piezas de los siglos XVIII, XIX y XX, como cartillas de racionamiento de la Guerra Civil, cartas, fotografías y otros elementos representativos de la comarca.

A través de este recorrido, el visitante podrá conocer la historia de San Pedro y del Mar Menor de forma didáctica y divulgativa.


Titularidad: Municipal.

Estilo: Ecléctico.

Periodo: Finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Dirección: Calle Escultor Sánchez Lozano .San Pedro del Pinatar

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)