municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arte rupestre de Cieza

Conjunto de abrigos del Cañón de los Almadenes

Conjunto de abrigos del Cañón de los Almadenes

El Río Segura por el Cañón de Almadenes

El Río Segura por el Cañón de Almadenes
José Antonio Fernández Martínez

Cueva de El Laberinto en Cieza

Cueva de El Laberinto en Cieza

Cueva de los Cuchillos de Cieza

Cueva de los Cuchillos de Cieza


   En Cieza han sido descubiertas (al margen de las estaciones con Arte Paleolítico) la Cueva-Sima de La Serreta, los abrigos del Barranco de Los Grajos, Las Enredaderas y la Cueva de Los Pucheros, cerca de 17 oquedades con muestras de arte rupestre. En la mayoría de ellas se dan figuraciones de estilo esquemático, lo que las dataría dentro de los períodos Neolítico y Eneolítico, siempre con la cautela que define la cronología de las representaciones rupestres.

   También es destacable el hecho de que un gran número de estas cavidades se encuentren en el Cañón de los Almadenes, donde se dan Las Enredaderas y la Cueva-Sima de La Serreta. La cantidad de oquedades con vestigios de ocupación humana durante el Neolítico en el cañón se debe principalmente a las excelentes condiciones de refugio que aportaban estos abrigos rocosos en el paisaje kárstico, a la cantidad de recursos naturales que podían encontrar en sus alrededores como, por ejemplo, el agua del río Segura y las fuentes cercanas, a la cantidad y variedad de fauna que se acercaban a estos cauces a beber y eran presa de estos pobladores que mantenían la caza como una de sus fuentes de ingresos de alimentos, a la posibilidad de cultivo en las proximidades o a la benevolencia de un clima templado como el que se daba en la Región. La relación de estas oquedades es: Cueva del Laberinto, Los Cuchillos I, Abrigo de los Rumíes, Cuevas del Paso I y II, Cuevas del Greco I, II y III, Cueva del Miedo, Abrigo de la Higuera, Abrigo de las Cruces, Cueva de Pilar, Cueva de Tino, Cueva de los Encantados, Cabezo de las Beatas y Peñón de Teresa.

   Descripción de abrigos y cuevas

   Cueva del Laberinto

   Las manifestaciones rupestres fueron descubiertas en el paraje del Cañón de los Almadenes. Las pinturas del Laberinto se circunscriben a dos únicas representaciones de las cuales una se ha identificado como una forma humana en phi y la otra es una gran mancha de color rojo vinoso.

   Los Cuchillos I

   Se trata de una estación descubierta por J. Olivares y estudiada por Joaquín Salmerón Juan, que se encuentra en una peña cercana al río Segura. En su interior se han encontrado cerca de una decena de figuras ramiformes, que se suelen interpretar como representaciones humanas de estilo esquemático.

   Abrigo de Los Rumíes

   También en el paraje de Los Almadenes se encuentra la Cueva de Los Rumíes en la margen izquierda del río Segura, con una entrada prácticamente inaccesible sin material de escalada adecuado y varias oquedades en su interior. En sus paredes existen restos de pinturas rupestres, que se han encuadrado dentro del arte esquemático y fueron descubiertas por el grupo de espeleología en Los Almadenes de Cieza cuando realizaban labores de apoyo logístico, relacionadas con prospecciones arqueológicas en la zona durante la década de los años 90' del siglo XX.

   Las pinturas que se han identificado hasta el momento son:
-Un antropomorfo en forma de cruz que queda coronado con un tocado similar a una montera (al igual que el visto en el gran ídolo de La Serreta) y asociado a varios trazos que lo rodean, en la hornacina de una de sus cavidades.
-Un polilobulado vertical en rojo vinoso identificado como una representación humana, debido a los trazos de su parte inferior interpretados como piernas.
-Varios signos a modo de círculos anaranjados concentrados en dos grupos. También existen en el interior de esta cavidad restos de un escrito medieval que contiene la fecha de 1552.

   Cuevas de El Paso I y II

   Estas cuevas se encuentran en la margen izquierda del Cañón de los Almadenes y están formadas por una visera compartimentada en dos cavidades. Al igual que en Los Rumíes su acceso sólo se puede realizar en escalada. Las prospecciones arqueológicas de superficie en El Paso II sacaron a la luz materiales cerámicos de época Neolítica similares a los hallados en La Serreta, también ubicada en la margen izquierda del cañón.

   En El Paso I se pueden observar cinco representaciones, entre las que se han identificado dos trazos semicirculares de color anaranjado, una puntuación del mismo color acompañada de otras en rojo vinoso y un trazo grueso diagonal que coincide con esta última coloración.

   En lo que respecta a El Paso II existen un total de 14 figuras y dos grabados sobre la roca, que posiblemente se asemejan a peces. Se da la curiosidad de que en esta cavidad las pinturas se reparten entre las paredes y el techo, pero han llegado hasta la actualidad trazos inconexos y varias manchas de color rojo vinoso y anaranjado. También se puede apreciar en la pared un antropomorfo esquemático.

   Oquedades de El Greco I y II y El Miedo

   Se encuentran en la pared de la margen izquierda del Cañón de los Almadenes y en su interior han aparecido restos materiales que llevan la cronología de la ocupación de estas cuevas a época Neolítica, aunque sus pinturas rupestres tienen un nivel de conservación bastante bajo y aún no han podido ser identificadas. Se piensa que tanto El Greco como El Miedo podían estar comunicadas mediante una cornisa hoy perdida, que permitiría transitar por todas las simas y abrigos de la margen izquierda del río Segura a su paso por Los Almadenes.

   Cueva de La Higuera

   Es una oquedad situada en la pared vertical de la margen derecha del Cañón de los Almadenes. En su interior se dan pictografías en la pared derecha de su entrada, que aún no han sido identificadas pero que se corresponden con manchas en color rojo vinoso de grandes dimensiones debido al restregado de una piel o tela y un óvalo de trazo grueso en color anaranjado.

   Abrigo de Las Cruces y Cueva del Pilar

   El primer abrigo es una oquedad del Cañón de los Almadenes, en su margen izquierda, en la que se representaron cruces en color negro. La cueva, también en el cañón, presenta pinturas que aún no han sido identificadas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)