municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

SEDE DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE ARCHENA

Archivo Municipal de Archena

Sede del Archivo Municipal de Archena

Localización

El Archivo Municipal de Archena se encuentra actualmente ubicado en el llamado edificio del “Ayuntamiento Viejo” situado en la C/ Mayor nº 26, que fue la sede del Ayuntamiento hasta la rehabilitación de la Casa Grande en el Año 2000.

Horario:
Invierno. De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30 y Lunes tarde de 16:00 a 20:00
Verano. De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00

Teléfono: 968 67 00 00

Archivero: Pedro Garrido Alcolea       Telf.: 968 670 000 Ext.: 1104
e-mail: pedro.garrido@archena.es

Historia

El Ayuntamiento de Archena no dispuso de edificio propio hasta finales del siglo XVIII, concretamente en 1797. Hasta entonces las sesiones del concejo tenían lugar al salir de misa y se celebraban en la propia iglesia o en alguna casa particular. El arca de los documentos, el primer Archivo de la villa, se conservaba en la escribanía numeraria, un cuarto de la Casa de la Encomienda, que estaba frente a la iglesia. Las Salas Capitulares, un pequeño edificio en unos descubiertos junto a la Casa Grande, se inauguraron a finales del siglo XVIII.

Lamentablemente el nuevo ayuntamiento sufrió muy pocos años después, el 11 de agosto de 1813 una gran explosión provocada cuando se preparaba la rueda de pólvora para la celebración de San Roque, entonces patrón de Archena. En este incendio se destruyo gran cantidad de documentación sobre todo la perteneciente a las relaciónes entre el municipio y la orden de San Juan, dueña administrativa de Archena hasta mediados del S. XIX.

Continuó existiendo un arca con las tres llaves para la seguridad de los fondos municipales. Tras la explosión del ayuntamiento se guardaba en "la casa del Sr. Llamas por su mayor seguridad por no serlo el cuarto que sirve de Sala Capitular". En 1872 tenemos constancia de una compra del "arca de las tres llaves que marca la ley por haber desaparecido la que había de tiempo inmemorial".

Desde 1886 se proyecta la adquisición de un nuevo edificio para Casa Consistorial que finalmente será el de la calle mayor, propiedad del Marqués de las Almelas a quien se le compró en 1893. En él se ha depositado en exclusiva toda la documentación municipal hasta que, con la compra por el ayuntamiento de la Casa Grande (1991), varias habitaciones de ella pasaron a ser archivo. En 1995 se dividió el fondo, ubicándose el archivo histórico en la Casa de la Cultura y el administrativo en el ayuntamiento, hasta que en el año 2002 se volvió a unificar todo el archivo en el edificio de la calle mayor.

Dirección: C/ Mayor nº 26.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)