municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE JUMILLA

Exterior de la Casa Municipal de Cultura

Exterior de la Casa Municipal de Cultura

Vista del acceso a la Casa de la Cultura

Vista del acceso a la Casa de la Cultura

Localización

El Archivo Municipal de Jumilla se encuentra ubicado en el sótano de la Casa Municipal de Cultura José Yagüe en la Avda. Reyes Católicos, s/n, Nº 8, edificio de nueva planta que se construyó a principios de los años ochenta y que en un principio fue edificado para albergar exclusivamente la Biblioteca Pública y el Archivo Municipal aunque hoy día son muy variadas las dependencias municipales que aquí se encuentran.

Horario: lunes a viernes : mañanas de 10 a 14 horas.
Teléfono: 968 78 20 56
e-mail: bibliojumilla@gmail.com
Titularidad: Municipal
Director Responsable: José Luis González Olivares.
Acceso: Libre
El Archivo Municipal cuenta con su propio Reglamento que se puede encontrar en la propia página web del Archivo: www.um.es/pjumilla

Historia

El Archivo Histórico Municipal de Jumilla, es uno de los más completos, documentalmente, de los catalogados en la actualidad en la Región de Murcia; con series documentales que apenas tienen lagunas, en las que están recogidas todas y cada una de las series generadas por la administración local, desde el siglo XVI, con importantes documentos anteriores, que se remontan incluso al siglo XIV. Solamente faltan los protocolos notariales, que por ser cabeza de partido Yecla, se encuentran en la vecina localidad, el resto de la documentación, están en dependencias municipales.

La ingente documentación de Archivo, ha tenido una suerte desigual, pasando por momentos de gran celo por parte de los responsables municipales y con épocas de abandono y desidia total, hasta el extremo de dejar perder los documentos más antiguos del mismo.

Sabemos por la documentación del propio Archivo, que a principios del siglo XVI, el Marqués de Villena ordenó al Concejo  que adquiriera un libro en el que anotara todos los acuerdos del concejo, así como la documentación que generara, en lo referente a la confirmación de los privilegios y las aprobaciones de ordenanzas y otras reglamentaciones.

Los documentos se archivaban en un arca, que antes de la construcción del palacio del Concejo, en la Plaza de Arriba, dicho arca, se guardaba en la casa de alguno de los regidores del propio Concejo, e incluso en la Iglesia de Santiago. Tras la construcción del edificio, en 1558, el arca se guardaba debajo de los asientos de los cargos concejiles.

Precisamente por la documentación que generaba el traslado del arca-archivo, de la casa de un regidor a otro, o desde la propia iglesia, e incluso, cuando había que confirmar los privilegios u otros reglamentos, se hacía una relación de los documentos guardados en ella, lo que nos ha llegado hasta nuestros días. Los documentos guardados eran, fundamentalmente: La concesión de privilegios dada por el Rey D. Pedro I, las sucesivas confirmaciones de dichos privilegios; los libros de acuerdos del Concejo, las cuentas de propios, varias sentencias de los pleitos ganados, tanto al Consejo de la Mesta, como a los pueblos vecinos, por problemas de límites de términos municipales.

A principios del siglo XVIII, con la instauración de los Borbones en la corona española, se habilita una habitación en el Concejo, para guardar toda la documentación del archivo, lo que se ha mantenido hasta nuestros días, con distintas ubicaciones, tanto en el antiguo edificio, como en el ayuntamiento actual.

El primer catálogo completo, y único hasta la fecha, que se conserva desde el siglo XVIII, hasta nuestros días, es el realizado por D. Juan Torres Fontes en el año 1945, que permitió, conservar toda la documentación, cuando bajo el régimen de Franco se publicó un decreto, por el que se debían expurgar todos los Archivos Municipales, lo que provocó la desaparición de algunos de ellos. El de Jumilla, gracias al catálogo del profesor Torres Fontes de salvó de ser incinerado.

En el año 1982, se contrató a un primer auxiliar destinado al Archivo, año en el que se inició una tímida clasificación de los fondos documentales de Archivo, habida cuenta las condiciones tan lamentables en las que se encontraba (apilada la documentación en una habitación del patio del Ayuntamiento) y los años de abandono vio sometido en años anteriores.

En el año 1987 se convocaron por primera vez dos becas de colaboración, para la catalogación y expurgo de Archivo Histórico Municipal de Jumilla. Becas de colaboración que se mantienen en nuestros días.

Dirección: Avda. Reyes Católicos, s/n.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)