municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CALASPARRA

Edificio del Molinico, actual Archivo municipal de Calasparra

Edificio del Molinico, actual Archivo municipal de Calasparra

molinico

molinico

En la actualidad el Archivo Municipal de Calasparra se encuentra ubicado en el edificio denominado 'El Molinico'.

Éste edificio fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1983. El edificio fue un antiguo molino propiedad de la familia Melgarejo. Su construcción la inició el señor Diego Ruiz Melgarejo en el año 1568 aunque se llevaron a cabo varias reedificaciones puesto que fue el motivo de numerosos pleitos entre los Comendadores de la Orden de San Juan, que velaban por los derechos de la Orden en la Villa, y los propietarios del molino, pleitos que llegaron hasta la Real Chancillería de Granada. En el año 1587 el Comendador, Antonio del Barco, mandó demoler las paredes del molino y comenzó de nuevo su reedificación. Fue a partir del año 1621, fecha en la que la Real Chancillería de Granada dictó sentencia a favor de D. Francisco Melgarejo, cuando el edificio de El Molinico  fue ampliándose. Sin embargo, la configuración actual del edificio es del siglo XIX: en la primera mitad de éste siglo se colocó en la fachada la portada barroca en la que destaca, en su parte superior, el escudo de armas de la familia Melgarejo. 

El Molinico fue desde el principio un molino harinero, aunque en el año 1933 D. José María Melgarejo Salafranca lo transformó en molino arrocero. Más tarde, a comienzos del siglo XX, el edificio fue arrendado a D. Francisco Hernández López, industrial de la localidad, que lo mantuvo en funcionamiento hasta poco antes de la Guerra Civil. A partir de ésa fecha el edificio comenzó a deteriorarse puesto que ya sólo se utilizaba como granero hasta que, finalmente, su avanzado estado de ruina y abandono determinó que el Iltmo. Ayuntamiento de Calasparra aprobase su adquisición en sesión de Pleno de fecha 24 de Abril del año 1981. Se inició entonces un proyecto de restauración en dos fases: en la primera fase, que culminó en el año 1985, se restauró la sección donde se encuentra el escudo nobiliario y las dos torres del edificio; en una segunda fase, que terminó en el año 1998, se llevo a cabo la restauración del resto del edificio.

En la actualidad, 'El Molinico' dispone de unas modernas instalaciones donde podemos visitar en la planta baja el Museo Etnológico, en la primera planta la Fundación Emilio Pérez Piñero, y en la segunda planta el Archivo Municipal de Calasparra.

El Archivo Municipal de Calasparra está abierto al público de Lunes a Sábados desde las 9 a las 14 horas, además de los viernes por la tarde de 17 a 19,30 horas. El Archivo Municipal dispone de varias salas: una Sala de Consulta para investigadores y varias salas para depósito de documentos.

Historia del Archivo

Podemos comenzar una breve historia de lo que hoy es el Archivo Municipal de Calasparra tomando como punto de partida el día 9 de Junio del año 1289, fecha en que el Rey Sancho IV hizo donación del Castillo de Calasparra y sus términos a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Como apuntaba el profesor D. Rafael Serra Ruiz en su libro ¿ Estudios de Historia de Murcia ¿, el Concejo de Calasparra probablemente se constituyó casi a la vez que la citada donación., aunque después, debido al despoblamiento del lugar, ésa institución decayó. Sin embargo, entre los años 1412 ¿ 1414, en que la Orden de San Juan realizó el Repartimiento y la Ordenanza de población de Calasparra, el Concejo asumió un papel importante en la Ordenanza de Repoblación y prueba de ello fue la Carta de Procuración que se dio a Cristóbal Rodríguez de Jerez con fecha 6 de Septiembre del año 1414 la cual fue otorgada por el ¿Concejo y oficiales y hombres buenos de la Villa de Calasparra¿. Así pues, el Concejo reivindicó una y otra vez los derechos de los vecinos frente a la Orden con una serie de pleitos que llegarían hasta la Chancillería de Granada iniciados en el año 1509 y que no terminaron hasta bien entrado el siglo XVIII.

Fue precisamente en esta institución, en el Concejo, situado en la Plaza Pública, donde se encontraba el Archivo que guardaba, cerrado con tres llaves, todos los documentos relativos a la Villa de Calasparra. Allí permanecieron los documentos durante mucho tiempo, aunque en varias ocasiones fueron trasladados provisionalmente a otros edificios con motivo de arreglos y reformas en el edificio del antiguo Concejo. En el siglo XIX, tras la desamortización, se fueron incorporando al Archivo diversos fondos de instituciones que desaparecieron, por ejemplo los fondos de la Encomienda de la Orden de San Juan y los fondos de las escribanías públicas. Con el paso del tiempo, los documentos fueron amontonándose en una pequeña Sala del citado edificio careciendo de las mínimas condiciones para su conservación. En estas precarias condiciones se mantendría el Archivo del Ayuntamiento hasta llegar a una fecha clave que podemos considerar como el antecedente inmediato del actual Archivo Municipal. En efecto, en sesión ordinaria celebrada por la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Calasparra de fecha 1 de Febrero del año 1946, siendo Alcalde de la Villa D. José Alix Martínez, la Corporación acordó por unanimidad dar el más amplio voto de confianza al Sr. Secretario, D. Antonio Roman Sirvent, el cual desde su toma de posesión venía ocupándose de la formación del inventario del Archivo Municipal ¿¿ y como en el mismo existen una infinidad de documentos, libros de contabilidad, etc., de remotos años que no ofrecen ningún valor, acuerdan, que el nuevo Archivo Municipal arranque su documentación, libros, etc., desde el año 1920, siendo desechada y enajenada toda la documentación y libros de anteriores años, sin perjuicio de seleccionarse de todos los años anteriores a 1920, aquellos documentos históricos y de gran valor que serán catalogados y formarán parte del nuevo Archivo Municipal¿¿. Afortunadamente, debemos estar agradecidos con la persona de D. Antonio Roman Sirvent puesto que gracias a su cultura y formación no consideró ¿ desechables ¿ los documentos anteriores al año 1920, tales como Protocolos Notariales, Actas Capitulares, Padrones, Expedientes de Milicias, Carta Puebla, Reales Ordenes, etc., que junto con otros Fondos que se han adquirido ( como el Fondo del Conde del Valle de San Juan ) o han sido donados ( como el Fondo de Acequias y Regadíos ) constituyen el importante Archivo Municipal de Calasparra.

Dirección: CALLE MERRY DEL VAL.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)