municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Juan de la Gloria Artero González

El catedrático Juan de la Gloria Artero, decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Barcelona
El catedrático Juan de la Gloria Artero, decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Barcelona

Juan de la Gloria (Bullas, 30 de septiembre de 1834 – Bullas, 19 de junio de 1903) .

    Estudió en Bullas y en Mula. Con diecinueve años de edad cursó en el Seminario de San Fulgencio de Murcia el tercero y luego el cuarto año de latinidad, de 1853 a 1855. Al destacar como estudiante se le encargó la Cátedra de Aritmética y Álgebra en 1856 y al año siguiente obtuvo el título de Bachiller en Artes. Los tres últimos años de la enseñanza media, de 1855 a 1858, los cursó en el Instituto de Murcia. El 22 de junio de 1858 alcanzó el título de Bachiller. A continuación se trasladó a Madrid. En la Universidad Central consiguió el título de Bachiller en Filosofía y Letras el 22 de junio de 1860; el 23 de setiembre de 1862 la Licenciatura, y el 11 de mayo de 1868 el Doctorado.

    En 1858 marchó a Madrid y comenzó la carrera de Filosofía y Letras. En 1860 obtuvo el grado de Bachiller y en 1862 la Licenciatura, siendo nombrado Director de un colegio de 2ª enseñanza, cargo en el que permaneció hasta 1866. Durante los dos años siguientes ocupó la Cátedra de Lógica en el Colegio de San Ignacio. Tras la revolución de 1868 fue nombrado auxiliar de la Dirección General de Intervención Pública.

    La carrera de Derecho la hizo, parte en Madrid y parte en Granada, a donde se trasladó en 1874. El 15 de junio de 1874 tomó posesión de la Cátedra de Geografía Histórica de Granada. A partir de esta fecha su actividad docente se desarrollará en Granada hasta finales de 1899, en que se trasladará a la Universidad de Barcelona.

    Tras la muerte de su madre en 1876 comienza a escribir una Geografía Elemental para Institutos y poco después los mapas de un Atlas de Historia de España. Poco después escribió una Historia Universal. El 29 de mayo de 1877 se licenció en Derecho.

    Tras 26 años en Granada pidió el traslado a Barcelona y le fue concedido en 1900, donde fue designado decano de Filosofía y Letras de dicha Universidad.

    Muy poco tiempo estuvo en Barcelona. Sabemos que el profesor Artero estaba mal de salud, y sufrió un ataque al corazón. y, desde Bullas, solicitó la 'jubilación por imposibilidad física para desempeñar sus tareas profesionales', por tanto, su pertenencia a la Universidad de Barcelona en activo duró dos años.

    Murió en Bullas, su pueblo natal, el 19 de junio de 1903, unos meses antes decumplir 69 años.

    En 1934, en el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Bullas organizó un acto de homenaje, invitando a las Universidades de Madrid, Granada y Barcelona, que fueron los centros donde estudió y enseñó.

Obras Publicadas:

  1. Geografia elemental, astronórnica, fisica, política y descriptiva.

  2. Atlas histórico-geográfico de Espala, desde los tiempos primitivos hasta nuestros días. Consta de 23 mapas con la esplicación correspondiente.

  3. Introducción al estudio de la historia.

  4. Historia universal, 6 volúmenes.

  5. Descubrimiento de América (Lámina litografiada).

  6. Mapas de América.

  7. Atlas de geografía astronómica, física, política y descriptiva. Para uso de los establecimientos de segunda enseñanza. Con grabados de Juan Soller.

  8. Historia de Roma.

  9. Resumen de Historia.

  10. Elementos de historia.

  11. Atlas de geografia (superior).

  12. Atlas de geografia (elemental).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)