municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Sabina Mora

Sabina Mora
Sabina Mora

Sabina Mora o Ciprés de Cartagena  (Tetraclinis articulata)

Conocido como Sabina mora, arar, tuya articulata o ciprés ramoso, forma en tierras de Cartagena una isla solitaria con respecto a su presencia en Europa. Puede admirarse en pequeños grupos diseminados por La Algameca, el Pico del Águila, el Barranco de la Luisa y la Cuesta de San Juan.

Debió ser abundante hasta mediados del S.XIX momento en el que se produce una auténtica eclosión minera en la zona y su madera comienza a ser utilizada para el entibado de galerías. Esta tala indiscriminada produjo la casi desaparición de la especie reduciendo los ejemplares supervivientes a apenas una veintena. En el siglo actual, a partir de 1950, empezó a decaer la explotación minera y el tetraclinis se multiplicó por diez.

Es amigo de palmitos, pinos, acebuches y cipreses. Su crecimiento es lento: no suele pasar de 8 m allá por su 60 cumpleaños y le gusta el clima semiárido. Pese a la creencia popular que señala a los árabes como sus introductores se puede afirmar, por los restos de carbón hallados en un yacimiento prehistórico de Jumilla, que su presencia es muy anterior y por tanto oriunda.

En el mundo egipcio se empleó para embalsamar cadáveres. La madera es muy apreciada en ebanistería y marquetería, medios en los que se la conoce con el nombre de alerce.  La resina se ha usado como incienso denominándola esvernix, sandarax y sandaraca. También es utilizada en pegamentos para vidrio y porcelana. La catalogación de la sabina (entre 1885 y 1890) en tierras murcianas se debe al botánico Cartagenero Francisco Antonio Ibáñez.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)