municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

FARO DE CABO DE PALOS

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
El Vigía Silencioso
Vista del Faro

Vista del Faro


     En Cabo de Palos, población perteneciente a la diputación cartagenera del Rincón de San Ginés, se sitúa esta pequeña península de unos cuatrocientos metros de anchura y en la que se erige uno de los faros más conocidos de la historia marítima.

     Nos encontramos ante una construcción austera ya que se trata de un elemento funcional dedicado al balizamiento y aviso costero de la presencia de escollos o bajos importantes. Se comenzó a construir en enero de 1863, al amparo de un Plan de Alumbrado Marítimo que comenzó durante el reinado de Isabel II, entre 1842 y 1847. Fue finalmente inaugurado en 1865.

     El proyecto fue trazado por Leonardo de Tejada, quien estableció el uso de sillería de piedra traída del paraje de Sabinar, a 11 kilómetros del enclave del faro. Destaca esta construcción, entre la variedad de faros costeros, por su primer cuerpo cúbico de dos pisos ordenados a la manera clásica, mostrando vanos de arco de medio punto en el primer piso y adintelados con pequeños entablamentos en el segundo. De este amplio cuerpo de planta cuadrada sobresale el faro, de 50 metros de altura.

     Este primer cuerpo se habilitó para acoger una escuela de torreros y posteriormente pasó a ser vivienda del farero.

     La cúspide del faro está ornamentada con una especie de almenado sobre el que se alza la barandilla y balcón, casi siempre presente en este tipo de construcciones. Podemos apreciar también, a lo largo del fuste del faro, unos vanos de arco de medio punto destinados seguramente tanto a la iluminación interior de este cuerpo cilíndrico como a la ventilación del mismo, puesto que la iluminación original de este faro era básicamente a gas.

     Coronando esta construcción, se puede apreciar con facilidad el sistema metálico de difusión de luz propio del momento en el que fue construído.

     Este faro sigue siendo referencia, no sólo monumental y artística, sino también marítima en las costas murcianas. Muchos han sido los naufragios evitados por esta baliza pero también varios los que se presenciaron desde este enclave a lo largo de su historia.

Dirección: Cabo de Palos.Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)