municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PORTMÁN

Edificio

Algunos fragmentos de kalathos

Algunos fragmentos de kalathos

Piezas prehistóricas del Museo Arqueológico de Portmán (La Unión)

Piezas prehistóricas del Museo Arqueológico de Portmán (La Unión)

Panorámica fotográfica de la Bahía de Portmán

Panorámica fotográfica de la Bahía de Portmán

 Mosaico romano [La Unión_Museo Arq Portmán]
Mosaico romano

Historia

     El Antiguo Hospital de Caridad es la sede actual del Museo Arqueológico de Portmán. La construcción del edificio fue realizada en 1882 por Carlos Mancha, aunque la inauguración del Hospital, tal y como se conocía antes de la instauración del Museo, data de 1891.

     Este monumento unionense ubicado en la pedanía de Portmán está declarado 'Bien de Interés Cultural', con categoría de monumento según se registra en el BORM del 28 de Enero de 1995.

     El contexto histórico que enmarca los primeros años de vida del Hospital de Caridad se sitúa en una época en la que la actividad minera estaba conociendo un impulso considerable.

     Desde finales del XIX y principios del XX se asiste a un período de esplendor minero, siempre acompañado por las precarias condiciones laborales que envolvían al trabajo en la mina.

     Esta otra cara de la moneda provocó numerosos accidentes en los túneles y galerías, así como la aparición de enfermedades intrínsecas a estos trabajos.

     En este panorama es cuando se piensa la creación de una hospital que albergue a los heridos que llegaban desde las minas, por lo que es lógico también que su ubicación estuviera concebida en Portmán, el sitio de mayor actividad de la minería unionense. Además, el Hospital contaba con algunas camas de pago para los ingresos particulares.

Arquitectura

     El edificio es de planta rectangular y posee una capilla central y una serie de habitaciones rodeándola, pensadas para la estancia de los internos del Hospital.

     La majestuosidad del edificio se reafirma con la torre octogonal acabada en la cúpula semiesférica de la capilla, que también es adornada con una pequeña linterna en la parte superior.

     Como elemento más destacado en el conjunto del Hospital de Caridad de Portmán está la magnífica puerta doble de la capilla.

     Las dos alturas del edificio reparten las distintas estancias. Antiguamente en la planta baja del Hospital se situaban la capilla, el recibidor, las dependencias de las religiosas, el quirófano, la casa del portero y el patio.

     En la parte superior estaban dos naves divididas por el patio de luces que las separaba, y en el que se hallaban cuatro habitaciones para los hospitalizados.

     Policiano Maestre, hermano del famoso industrial José Maestre, fue el primer director del Hospital de Caridad.

     Algunos de sus antiguos materiales quirúrgicos están expuestos en el Centro de Interpretación del Municipio del Centro Social de Roche.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)