Primera planta
El Museo del Arroz se ubica en la "Casa Granero", un edificio del siglo XIX, construido por mandato de Diego Melgarejo Buendía Puxmarín y Fontes XV Conde del Valle de San Juan. La Casa Granero fue en un principio residencia de los Condes del Valle de San Juan y más tarde almacén de grano y cereales.
Para la construcción del museo ha sido necesario reformar el edificio que en la actualidad acoge, además del Museo del Arroz, a las dependencias de la Oficina de Turismo, la escuela municipal de música y una sala de exposiciones.
Paneles descriptivos
La primera planta cuenta con una sala de proyecciones en la que el visitante puede conocer a través de un vídeo la historia y el proceso de cultivo del arroz de Calasparra.
Durante todo el recorrido se muestran paneles informativos que ilustran sobre la composición de la planta del arroz, el proceso del cultivo y las posibilidades gastronómicas mediante una serie de recetas que se pueden preparar con cada variedad de arroz.
Una de las dependencias de esta primera planta muestra una colección de fotografías históricas en la que se puede apreciar el trabajo en el campo y la indumentaria y las herramientas que se utilizaban durante la preparación de la tierra, el cultivo y la recolección.
Distintas variedades de arroz
El visitante también puede conocer de primera mano las distintas variedades de arroz, que se producían hace varias décadas, pues varias de estas muestras se encuentran guardadas en un armario antiguo en varios saquitos. Este mueble también acoge una serie de muestras de las dos variedades de arroz que se cultivan en la actualidad, el "Bomba" y el "Balilla x Sollana".
En esta planta también se puede contemplar una de las máquinas que pertenecían al molino arrocero de los Condes del Valle de San Juan. Se trata de una limpiadora de arroz paddy que era utilizada para limpiar cascarilla de arroz. Está fabricada en Wisbech (Inglaterra) durante el siglo XIX y funcionaba con fuerza motriz por salto de agua.