municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO DE BORDADOS DEL PASO MORADO

Edificio

Estandarte del Santísimo Cristo del Perdón [Lorca_Museo Paso Morado]
Estandarte del Santísimo Cristo del Perdón

Historia

Los orígenes de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón

El nacimiento del Paso Morado, como Cofradía pasionaria, con sede actual en la Iglesia del Carmen, se remonta a principios del siglo XVIII, cuando el lorquino D. Pedro Alcántara de Meca decidió dedicar una capilla en el convento-hospital de San Juan de Dios, a la advocación del Santísimo Cristo del Socorro.

En 1758 su nieto D. Pedro Pérez de Meca fundó una Hermandad bajo la mencionada titularidad y un año después recibió la capilla de manos del General de la Orden de San Juan

Se establecieron como funciones de la capilla, dar sepultura a los difuntos, asistir a enfermos y rezar el Vía Crucis con procesión y estandarte los Sábados de Cuaresma.

En un principio esta Hermandad o 'Paso de Nazarenos' poseía el color encarnado, pero pronto adoptó el morado y en el año 1800 comenzó a ostentar la presidencia de la procesión del Jueves Santo.

En 1940 desfila por primera vez la Imagen del Nazareno, actual Titular de la Cofradía.

La Cofradía del Perdón es también la encargada de custodiar una impresionante manifestación de religiosidad y cultura popular, el rezo del Vía Crucis subiendo al Calvario, que se celebra en la madrugada del Jueves Santo.

Además, desde el año 2000 y para recuperar una antigua tradición, la imagen del Cristo de la Misericordia se baja a hombros desde el Calvario hasta la Iglesia del Carmen, en la media noche del Miércoles Santo. Al día siguiente formará parte del 'Vía Crucis Penitencial Nocturno', que entre velas y solemnidad se dirige hacia el Calvario.

La fundación del Museo de Bordados del Paso Morado

El Museo de los Bordados del Paso Morado nació en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Lorca y de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

El objetivo era custodiar y divulgar el patrimonio de la Cofradía y ofrecer al visitante una visión de los procesos de bordado a través de bocetos, así como el conocimiento de la vida interna de la 'Procesión del Perdón', mediante la exposición de objetos inherentes al procesionista, como arcones o guardarropas.

Sala del Museo [Lorca_Museo Paso Morado]
Sala del Museo

El Museo del Paso Morado también actúa como núcleo gestor y administrativo y como almacén para determinados bienes de la Cofradía, como es el caso de las cerca de cuatrocientas cruces que portan los penitentes, tanto en el Vía Crucis, como en las Procesiones Mayores.

El Museo expone algunas de las imágenes del Paso Morado, ya que la mayor parte se encuentran en la Iglesia del Carmen, como es el caso de la Imagen Titular del Cristo del Perdón, obra de Roque López de 1787.

Actualmente, el museo es parada obligada dos itinerarios turísticos de la ciudad: 'Entre el Cielo y el Suelo', que enlaza diferentes iglesias de Lorca, y 'Tiempo de Devoción', en el que se pueden conocer los edificios religiosos y museos lorquinos que tienen relación con su espectacular Semana Santa.

Arquitectura

La sede del Museo del Paso Morado es una casa antigua de dos plantas de unos 900 m2 de superficie, rehabilitada al objeto de convertirla en sede civil y museo de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

El piso inferior alberga la recepción y tienda de artículos relacionados con el museo, así como una amplia sala dispuesta en sentido longitudinal, en la que se muestran imágenes, enseres, bordados y otros elementos del patrimonio procesional de la Cofradía.

Desde esta sala principal se puede acceder a dos de menor tamaño, de las que una está dedicada a la exposición del grupo escultórico de la Santa Cena.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)