municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO DE BORDADOS DEL PASO ENCARNADO

Exposición

Crsito de la Penitencia

Crsito de la Penitencia

Vestido de la Virgen

Vestido de la Virgen

Capa de Capitán [Lorca_Museo Paso Encarnado]
Capa de Capitán

Sala Primera

En la primera estancia del Museo de los Bordados del Paso Encarnado se puede contemplar la riqueza decorativa de las Túnicas de los Mayordomos de la Archicofradía.

Destaca la riqueza decorativa de estilo barroco Mediterráneo de las túnicas bordadas en oro sobre terciopelo rojo. Son verdaderas obras de arte del Paso Encarnado, elaboradas por las manos expertas de las bordadoras lorquinas.

También en esta sala el visitante puede deleitarse con la minuciosidad del bordado del Estandarte del Cristo de la Penitencia, y con las capas del Cabo y del Capitán de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre.

El Paso Encarnado cuenta en la actualidad con tres magníficas bandas de música: la Banda de Tambores y Cornetas, la Banda de Tambores, Cornetas y Gaitas de la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Sangre y la Banda Joven de Tambores y Cornetas, integrada por mujeres que acompañan el ¿paso¿ de la Santísima Virgen de la Soledad.

Para ahondar y conocer mejor la historia de la ¿Procesión del Silencio¿ presidida por esta Hermandad, el museo ofrece un muestrario de instantáneas en las que se puede observar el fervor de los devotos y el arraigo en Lorca de esta procesión.

Sala Segunda

En este segundo espacio del museo se encuentran, custodiados por vitrinas de cristal, los Estandartes de la Virgen de la Soledad y del Cristo de la Sangre, el Estandarte Guión, la Bandera del Paso y el vestido y manto de la Virgen de la Soledad.

El Estandarte del Cristo de la Sangre es el más valioso del Paso Encarnado, puesto que representa su Sagrada Imagen Titular. Se trata de un bello bordado en seda y oro de la Imagen del Cristo Crucificado al atardecer. Fue diseñado por D. Santiago Cruz Pallarés y comenzó a desfilar en la Semana Santa lorquina de 1993.

Cuenta la voz popular que este Estandarte refleja la imagen que vieron dos cofrades de este Paso al cruzar el antiguo puente que une el Barrio de San Cristóbal con el centro de la ciudad de Lorca.

El Estandarte de la Virgen de la Soledad es también muy representativo de la Archicofradía Encarnada. La dirección del bordado en seda es de la pintora lorquina Trinidad Fernández Aragón y la greca de oro de D. Carmelo Miñarro Sánchez. Fue bordado en los talleres de Doña Engracia Segado y se estrenó en la Procesión del Silencio de 1984.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)