municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

REFUGIO-MUSEO DE LA GUERRA CIVIL

Exposición

Una de las bombas caidas sobre Cartagena

Una de las bombas caidas sobre Cartagena

Dibujos sobre la guerra de niños en los años 30 del siglo XX

Dibujos sobre la guerra de niños en los años 30 del siglo XX

Panel de los Refugios [Cartagena_Refugios Guerra]
Panel de los Refugios

Primera Sala. Vida cotidiana durante la Guerra Civil

Espacio 1: Tipología de refugios y su construcción

     En esta espacio se muestran las formas de construcción y fortificación de los refugios antiaéreos, que en Cartagena no se normalizaron hasta bien entrada la Guerra Civil. El visitante puede conocer las formas, materiales y tipologías de los diversos cobijos empleados para proteger a la población civil: a ras de tierra, superficiales, emplazados en viviendas y subterráneos, como es el caso del refugio de la calle Gisbert, sede actual del Refugio-Museo de la Guerra Civil. Todos ellos debían ser construidos con materiales resistentes a los bombardeos.

Espacio 2: La vida cotidiana en la Guerra Civil

     A través de fotografías, paneles, objetos y efectos audiovisuales, el visitante podrá conocer, de la voz misma de sus protagonistas, los cambios que experimentaron las formas de vida de las familias cartageneras con el estallido de la Guerra Civil.

     En la sala se exponen imágenes de una Cartagena en guerra, permitiendo conocer el aspecto de las escuelas de la época; las vicisitudes que atravesaron unas familias disgregadas, con sus hombres en el frente y sus mujeres en la retaguardia; la carestía de alimentos y las partidas de algunos niños a las colonias o países de acogida.

     En este espacio, el visitante también podrá asombrarse de la capacidad de aquellos hombres y mujeres para encontrar formas de entretenimiento en medio del caos, jugando a las cartas, escuchando la radio o asistiendo al cine y al teatro.

Segunda Sala. Defensa pasiva y activa

Espacio 3: Defensa pasiva

     Carteles publicitarios, paneles informativos y objetos empleados en los conflictos bélicos, muestran las formas de defensa que tuvo que asumir una población civil atacada desde el aire. Destaca la creación de un sistema de refugios antiaéreos en las zonas más sangrantes de la ciudad y la difusión de instrucciones para proteger a la población de los bombardeos. A través de un mapa interactivo se pueden visualizar todos los refugios construidos en Cartagena durante la Guerra Civil.

     En el interior de la sala se puede contemplar una excavación subterránea dentro de la colina, cuyo principal objetivo era la ampliación de los refugios.

Espacio 4: Defensa activa

     Este espacio está dedicado a la 'Defensa Especial Contra Aeronaves' (DECA), que se encargaba de la artillería antiaérea y de los sistemas de iluminación, alerta, alarma, escucha, comunicaciones y observación. La red de escucha debía localizar la presencia de aviones enemigos para alertar a la población y a la artillería antiaérea. Ésta atacaba a los aviones enemigos desde varios puntos de la ciudad y la costa con el fin de obligarlos a volar más alto, para que perdieran precisión en el lanzamiento de las bombas.

Sala 5: Cartagena bajo las bombas

     Imágenes de un pasado no muy lejano ofrecen al visitante una visión de la devastación sufrida por una Cartagena que se erigía como uno de los objetivos preferentes de la aviación franquista. Se habla de que los bombardeos sufridos por la ciudad oscilarían entre los 40 y los 117, siendo el acaecido el 25 de noviembre de 1936 y recordado como el 'bombardeo de las cuatro horas', uno de los más graves.

Sala del Homenaje a la Paz

     Para finalizar la visita al Refugio-Museo de la Guerra Civil y romper una lanza por la paz, el visitante descubre esta sala consagrada a la antítesis de la guerra.

     Se trata de un espacio donde los niños exponen sus dibujos y ofrecen su particular visión sobre la guerra y la paz, y donde un audiovisual recuerda las consecuencias de los bombardeos en la ciudad de Cartagena. Es un espacio para la memoria y para la esperanza.

Expsiciones temporales

     Cartagena Puerto de Culturas organiza exposiciones temporales en el Refugio-Museo de la Guerra Civil, especialmente en el período estival y con motivo del Festival La Mar de Músicas.

     Los espacios museísticos que se habilitan a estos afectos, son el Área de Gerencia, predecesora de la primera estancia de museo, y la Sala Homenaje a la Paz.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)