municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO DE BORDADOS DEL PASO BLANCO

Exposición

Grupo de la Reina Esther

Grupo de la Reina Esther

La Virgen de la Amargura

La Virgen de la Amargura

Grupo de la Visión de San Juan

Grupo de la Visión de San Juan

Grupo de Magencio y la caballería romana [Lorca_Paso Blanco]
Grupo de Magencio y la caballería romana
 
Grupo de emperadores romanos [Lorca_Paso Blanco]
Grupo de emperadores romanos

El Museo de Bordados del Paso Blanco está dividido en una serie de espacios ubicados en las pequeñas capillas laterales de la Iglesia de Santo Domingo.

En estas capillas se presentan diversos grupos bíblicos que estarán presentes en los lomos de los caballos o en las espaldas de los lorquinos durante los desfiles bíblico pasionales de Semana Santa.

Además, la visita se completa con la entrada a la Capilla del Rosario para poder apreciar la Virgen de la Amargura y otros tesoros que allí guarda el Paso.

Grupo I, La Reina Esther

Este grupo está formado por dos estancias, y narra la historia de la Reina Esther, esposa de Asuero. El Rey Asuero había ordenado aniquilar a todos los judíos de su reino, pero la Reina Esther, judía, se rebeló contra su marido para salvaguardar a su pueblo.

En estas vitrinas se pueden apreciar los mantos de ''La Reina Esther ante Asuero'', ''La Reina Esther en el Baño'', ''El desmayo de Esther'', ''Esther dando limosna'' o ''Dos eunucos'', entre otros.

En la transición entre estos dos primeros espacios y la entrada a la Capilla del Rosario, se encuentra el busto del que fuera director artístico del Paso Blanco, y uno de los principales artífices de algunos de los más importantes bordados del Paso: Emilio Felices.

Capilla del Rosario: El alma del Paso, sentirse blanco

Una visita obligada de la Capilla del Rosario es la talla de la Virgen de la Amargura, realizada por Sánchez Lozano en 1949. No se puede expresar en palabras lo que los cofrades y simpatizantes del Paso Blanco sienten por esta imagen. Es, sin duda, la Imagen Titular del Paso.

También en la Capilla del Rosario se pueden apreciar la talla de San Juan Evangelista, La Verónica, el Retablo del Cristo de la Oración en el Huerto, las pinturas de la Cúpula y el retablo del Altar Mayor.

Grupo II, La visión apocalíptica de San Juan

Este grupo se ubica en una de las pequeñas capillas laterales de la iglesia de Santo Domingo, pero se completa con el Gran Manto que preside el lugar en el que se encontraría el altar del templo cristiano.

Se trata de cuatro mantos con los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (Hambre, Guerra, Muerte y Peste) y una figura ataviada con los símbolos que representan al Arcángel San Miguel, que porta una coraza de bronce, oro y cromo. Esta figura representa la lucha del bien contra las huestes del mal.

El manto de mayor tamaño de todos los confeccionados por el Paso Blanco es el Manto del Anticristo, que completa la Visión Apocalíptica de San Juan. Se trata de un bordado sobre tela negra en cuyo centro representa el templo tomado por las llamas.

Centro de la iglesia, la división de los espacios recoge algunas joyas bordadas

En el centro de la Iglesia de Santo Domingo se exponen en distintos podium y paneles algunos de los mantos que son portados durante la Semana Santa. Algunos de estos mantos son el de Constantino, portado por una figura subida a un carro, y el de Nerón.

Grupo III, Roma contra el cristianismo

En este grupo se pueden apreciar los mantos de los emperadores romanos que lucharon contra el cristianismo. Entre ellos Juliano, Maximino Daza y Galerio.

El grupo se encuentra presidido por el Manto de Galerio, conocido popularmente como La Loba. Representa a una loba, la loba capitolina, amamantando a Rómulo y Remo a los pies de la higuera ruminal, a orillas del Tíber. El dios Marte envía a los pájaros a que alimenten a sus hijos con tres cerezas. El tres representa el número del Paso Blanco y el carmesí el único pigmento natural vegetal y el color de la Monarquía, augurando que Rómulo será el primer rey de Roma.

Grupo IV, El Rey David

Este grupo está formado por el Gran Manto del Rey David, y los mantos de sus esposas. El Rey David está representado dos veces en su gran manto: una de joven, con la espada de Goliat, y otra de anciano.

En este manto se muestra la alianza de Dios con su pueblo mediante objetos sagrados como el Arca de la Alianza o las Tablas de la Ley. También se habla en este bordado de la trilogía fundamental de Israel: David como padre de la Patria, Jacob como padre de la Raza y Moisés como padre de la Ley.

Una pequeña capeta se presenta a los pies de este grupo. Se trata del bordado de uno de los esclavos etíopes que la Reina de Saba regaló al Rey Salomón. Sobre un fondo de terciopelo negro destaca el rostro de un esclavo africano de extraordinario realismo. El Grupo de la Reina de Saba ya no está presente en el Museo, pero se ha querido conservar esta capeta por el valor técnico que representa para los bordados del Paso Blanco.

Grupo V, Magencio y la caballería romana

En este último grupo del Museo se presenta el Manto de Magencio, emperador romano que luchó contra Constantino para derrotar al cristianismo. Magencio está representado por el águila imperial romana. Este emperador murió ahogado en las aguas del río Tíber cuando se enfrentaba a Constantino, emperador que luchó en favor de la religión cristiana.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)