municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO CARMEN CONDE Y ANTONIO OLIVER

Edificio

Cama de la poeta [Cartagena_Museo Carmen Conde Antonio Oliver]
Cama de la poeta
 
Detalles [Cartagena_Museo Carmen Conde Antonio Oliver]
Detalles

Historia

En 1995, Carmen Conde redactó su testamento disponiendo a favor de Cartagena, su ciudad natal, la donación del mobiliario y objetos de decoración de la sala de estar-recibidor y el despacho que tuvo en el que fue su último domicilio. Además donó de su archivo-biblioteca, la totalidad de su obra literaria y la de su marido,

Antonio Oliver Belmás (fallecido en 1968), incluyendo los derechos de explotación de dicha obra literaria y los derechos de propiedad intelectual de ambos, de inestimable valor.

El Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, constituido en 1995 al formalizarse la donación de este legado, es el órgano gestor del mismo, siendo sus objetivos fundamentales conservar, organizar y describir este patrimonio con el fin de hacer posible el acceso al fondo documental y bibliográfico, así como difundir la figura y obra de los autores.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena se ubicó el Museo Carmen Conde-Antonio Oliver en el Centro Cultural 'Ramón Alonso Luzzy'. En una de sus dependencias se ha reconstruido fielmente el ambiente en el que el matrimonio de escritores creó parte de su importante obra.

En el Archivo Municipal de Cartagena se custodia el legado cultural de Carmen Conde, reconocida por la crítica como una de las mejores poetas del siglo XX y primera mujer nombrada Académica de número de la Real Academia Española.

El archivo está integrado por un fondo documental que constituye el testimonio de la labor realizada por el matrimonio Oliver-Conde en sus tareas profesionales, así como de su trayectoria personal y su relación con el entorno en el que vivieron.

La Biblioteca personal, está constituida por casi 10.000 volúmenes aproximadamente, entre los que existen valiosas primeras ediciones, muchas de ellas con dedicatorias de sus autores. De la hemeroteca, se ha finalizado la catalogación de 900 títulos de publicaciones seriadas.

Arquitectura

En el interior del Centro Cultural ¿Ramón Alonso Luzzy¿, en la segunda planta, se hallan las dependencias del museo.

Tras una modesta puerta, se entra en la sala que sirve de vestíbulo. El patronato distribuyó los bienes donados en dos espacios. Por un lado la recreación de una sala de estar-recibidor y a continuación el despacho.

En dos salas separadas por un tabique se pueden ver colgadas de las paredes y dispuestas en mesas, estanterías y repisas, los recuerdos, medallas, obras de arte y demás objetos que acompañaron en vida a esta insigne pareja de escritores.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)