La entrada al Museo del Ferrocarril de Águilas sorprende al visitante por parecer que se adentra en las entrañas de la Estación de Ferrocarril.
Primera Sala
La primera sala del Museo está formada por un pasillo abovedado por el que se accede a las salas interiores. A ambos lados de este pasillo se pueden apreciar una gran cantidad de fotografías relacionadas con el mundo del ferrocarril a lo largo de diferentes épocas de Águilas.
Entre estas imágenes se pueden destacar:
X Aniversario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril (1984-94).
Carga de Mineral de Hierro en el Embarcadero del Hornillo (1915).
Construcción de la Estación, Depósito y Talleres (1889).
Segunda Sala
Dos semáforos hacen de transición para adentrarse en el corazón del Museo del Ferrocarril.
En esta segunda sala se encuentra la recepción, donde se ofrece la información necesaria para visitar el Museo. Además alberga la biblioteca y un expositor con gran número de recuerdos del museo en forma de merchandising.
También se pueden apreciar en esta segunda sala una serie de trompetas empleadas desde 1900 para realizar las señales de las maniobras en la Estación.
Tercera sala
Una amplia sala, dividida por pequeñas bóvedas y arcos, recoge algunos de los objetos más importantes y característicos del Museo del Ferrocarril de Águilas. Esta sala está dividida en diferentes espacios:
Primer espacio: en este rincón se puede contemplar una Campana de la Estación, una serie de fotografías y libros de cuentas, así como el inicio de la Gran Maqueta del Ferrocarril, que está presente en cada uno de los espacios expositivos del Museo.
Segundo espacio: se suceden las imágenes de locomotoras y ferrocarriles famosos en el mundo en distintas épocas. Existen en este espacio libros con planos de locomotoras y motores a vapor; además se puede descubrir un manómetro de 1890 (aparato para medir las presiones de gases y vapores).
Tercer espacio: una serie de cuadros donados por José Hernández muestran rincones de la geografía aguileña. También se puede apreciar una báscula perteneciente a la Estación de Ferrocarril de 1895.
Quinto espacio: una gran maqueta en la que destaca la recreación del Puerto del Hornillo.
Sexto espacio: una relación de fotografías de Águilas transporta al visitante a distintas épocas de la ciudad. Entre estas imágenes citar: Calle Conde Aranda 1890, Día de la Virgen del Carmen, Mercado en Calle Isabel La Católica de 1900, Barrio de las Delicias, Embarcadero de Esparto de 1890 a 1900, Balneario La Giralda de 1913.
Sétimo espacio: continúan las imágenes de distintas épocas: Playa de las Delicias de 1940, Fuego en el Balneario Teatro España de 1913, Glorieta de España con Iglesia de San José de 1880, o Playa de Poniente en 1950. También en este espacio expositivo se pueden apreciar algunos libros relacionados con los trabajos y las normas de la Estación de Ferrocarril a lo largo de su historia. Entre ellos se pueden ver: Reglamento de Régimen Interno de la RENFE (1962), o los Papeles de la Great Southern of Spain Railway Company.
Octavo espacio: presenta una serie de objetos relacionados con la estación: una colección de relojes entre los que destaca un JW Benson inglés del año 1890, una selección de teléfonos de época, o la antorcha de Máquinas a Vapor de 1890. En una vitrina en el nivel inferior del espacio se encuentran los Libros de Instrucciones sobre el funcionamiento y reparación de los aparatos de los trenes a vapor en sus ediciones de 1933, 1932 y 1953. Además, en esta misma vitrina aparece el Libro de Reglamento de Señales de 1954.
Noveno espacio: ofrece diversos objetos relacionados con el funcionamiento tanto de las máquinas de ferrocarril, como de la misma estación. Uno de los elementos más destacados de este rincón es el Heliógrafo. Se trata de un aparato que servía para comunicarse, utilizado en la construcción de los ferrocarriles que unían Lorca-Baza-Águilas, en el año 1887.
Con este espacio expositivo se da por concluida la visita al museo.