municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO ETNOLÓGICO MUNICIPAL DE CALASPARRA

Exposición

Colección de herramientas de carpintería [Calasparra_Museos_Etnológico]
Colección de herramientas de carpintería
 
Utensilios agrícolas [Calasparra_Museos_Etnológico]
Utensilios agrícolas

El Museo Etnológico Municipal de Calasparra cuenta con una única sala en la que se exponen gran parte de los elementos del fondo del museo, fruto de las generosas donaciones que los vecinos del municipio realizan de forma desinteresada.

En la parte central de la sala se pueden contemplar los antiguos trillos que se utilizaban para arar el campo.

En la zona izquierda de los trillos, un panel presenta una colección de herramientas de carpintería, diversas llaves y candados, y una colección de antiguas planchas de carbón.

En la parte derecha se halla un panel dispuesto en forma horizontal, que da a conocer diversos objetos, sobre todo viejos utensilios agrícolas empleados en las faenas agrícolas. Debajo de este mismo panel se encuentra una interesante colección de radios y discos reproductores de épocas pasadas.

Al fondo de la sala existe una reproducción de la antigua cocina de una casa acomodada de Calasparra, con todos sus enseres.

La exposición del Museo se completa con variados objetos cotidianos de la vida en Calasparra hace casi un siglo.

El visitante de cierta edad seguro que los puede recordar, y los más jóvenes descubrirán cómo se vivía no hace muchos años en la ciudad de Calasparra y, en general, en la Región de Murcia. Dichos objetos van desde una antigua máquina de hacer helados, a utensilios de peluquería, o una vieja estufa.

A todo ello hay que añadirle una colección de artesanía con utensilios hechos de esparto, industria que antaño tuvo mucho peso en esta localidad del noroeste murciano.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)