Santa María la real de Gracia y Buen Suceso. Iglesia Museo San Juan de Dios
Santa María la real de Gracia y Buen Suceso. Iglesia Museo San Juan de Dios
Región de Murcia Digital
San Rafael Arcangel. Iglesia Museo San Juan de Dios
San Rafael Arcangel. Iglesia Museo San Juan de Dios
Región de Murcia Digital

Santa María la Real de Gracia y Buen Suceso

Talla policromada del siglo XVI transformada en imagen vestidera en época barroca. Porta esplendida corona de plata repujada y cincelada de la primera mitad del siglo XVIII.

Es la verdadera titular del Templo y del antiguo hospital de su nombre.

El Rey Alfonso X funda en el lugar del viejo alcázar musulmán el primer templo trás la reconquista, dedicándolo a Santa María, que se llamó la Real. El cabildo catedralicio tiene el patronazgo de la Virgen de Gracia, por lo que le dieron tambien este nombre a la titular de la iglesia del hospital del que ellos eran uno de los patronos.

Y, por último, al hacerse cargo de la iglesia y del hospital la orden hospitalaria de San Juan de Dios, le añadieron el titulo de Buen Suceso, denominación que recibía el convento del que provenían los monjes.

Angeles Ceriferarios

Tallas en madera estofada en plata y policromada. Obras de Francisco Salzillo, siglo XVIII. Se les denomina así por ser portadores de sendos candelabros con cera, en actitud simbólica de estar alumbrando eternamente al Santísimo Sacramento.

Custodia

Talla en madera dorada. Obra de Francisco Salzillo, siglo XVIII.

Única pieza de este tipo, conocida, de dicho escultor. Sustituye el espacio dejado por la rica custodia de oro, plata, diamantes que donara el racionero don José Marín y Lamas, que ejerciera el patronazgo de  la construcción de este templo, y que constituía el eje de la liturgia desarrollada en él.

San Joaquín y la Virgen Niña

Talla en madera estofada y policromada. Obra de Francisco Salzillo, siglo XVIII.

El escultor usa aquí la iconografía por él preferida para este Santo: con la Virgen en edad de bebé en los brazos.

La imagen de la Virgen Niña, de exquisita factura, se expone aisladamente, cada 8 de septiembre festividad de la Natividad de Maria.

San Juan de Dios

Imagen de vestir de autro anónimo del siglo XVII. En el siglo XVIII sufre una profunda transformación.

Se le representa como patriarca de su Orden Hospitalaria: con el hábito y báculo, como fundador de regla y casa con el libro y la maqueta. Es patrón de los bomberos, hospitales y especial abogado de las deformidades corporales y los enfermos en general. 

San Rafael Arcangel

Talla en madera estofada y policromada. Obra de Francisco Salzillo, siglo XVIII.

Una de las mas exquisitas obras de la escultura barroca murciana.

El Arcangel es representado según la iconografía de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de la que es especial protector, con el escapulario del hábito de la orden y los panes, además de los atributos tradicionales, como la vara del peregrino y el pez que curó la ceguera de Tobías. Es considerado patrón de los viajeros y abogado de las enfermedades de la vista.

Asunción de María

Talla en madera dorada y policromada de autor anónimo del siglo XVI. Iconografía en su época identificada con la Inmaculada Concepción. Se encuentra ubicada bajo un bello arco de triunfo de talla dorada del siglo XVII.

Virgen del Tránsito (Dormición de la Virgen)

Imagen de vestir de autor anónimo del siglo XVII. En 1636 el ensamblador Estangueta realiza el retablo de la Coronación de la Virgen para esta iglesia con la condición de dejar el espacio para colocar el "Cuerpo Yacente de la Virgen". Presenta las carácteristicas formales comunes en la escuela de la imaginería barroca del sur de Italia.

Nª Sª de la Luz en su Soledad

Talla en madera policromada (cabeza y manos) par vestir. Escuela de Pedro Mena. Granada, siglo XVII.

Rato ejemplo en Murcia de escultura pasionaria de la Virgen, anterior a Salzillo. Porta corona resplandor de plata en su color y dorada, de talleres murcianos del siglo XVIII. Es cotitular de la Cofradía del Cristo Yacente con procesión en Sábado Santo.

Santísimo Cristo Yacente

Talla en madera policromada, atribuido a Diego de Ayala, siglo XVI.

Impresionante escultura manierista, en la que destaca el expresionista tratamiento dado a las huellas de la pasión. Se trata de una versión muy temprana de un tema iconográfico que se hará muy popular en el siglo XVII.

Esta imagen es la titular de la cofradía del mismo nombre que realiza su procesión penitencial el Sábado Santo

San José, Dolorosa, San Juan y San Antonio

Tallas en alto relieve en madera policromada presentadas en medallones ovales con marcos de talla dorada con copete. Su autro es Roque López (siglos XVIII-XIX).

La identificación que se hace con los tipos en la escuela salzillesca, hace que sin ningún atributo, sean todas las figuras perfectamente identificables.

San José con el Niño

Talla en madera estofada y policromada. Obra de Francisco Salzillo, siglo XVIII.

Se trata de una de las múltiples versiones que Salzillo hizo de este mismo tema. Con una composición muy similar a la del San Joaquín con quien forma pareja.

El Santo Patriarca es considerado patrón de los carpinteros, de los padres, del seminario y abogado de la buena muerte.