municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO DE ARTE SAN MIGUEL

Historia

Altar portátil [Mula_Museo de Arte San Miguel Arcangel]
Altar portátil
 
Sala I [Mula_Museo de Arte San Miguel Arcangel]
Sala I

Historia

La parroquia de San Miguel fue destruida casi en su totalidad durante la Guerra Civil. Cuando se iniciaron las obras para su reconstrucción, Don Pedro Luis Blaya quiso contribuir a su redecoración, para lo que pensó donar una serie de obras de arte. Al fallecer Don Pedro, su esposa Doña Pilar de La Canal hizo cumplir su voluntad.  La viuda de Blaya cedió a la parroquia en 1943 la variada colección que se exhibe en  el actual Museo de arte de San Miguel.

La colección está compuesta por pinturas de temática religiosa y profana del periodo que comprende los siglos XVI al XX. Las obras están realizadas en variados formatos, usando técnicas y soportes diversos ( madera, lienzo, cobre, cristal...).

El eclecticismo en la temática y técnica aporta gran atractivo al museo. Los países de origen de los cuadros son entre otros: Francia, Holanda y México.

La colección es en sí misma un documento que manifiesta claramente cuáles eran las preferencias de los coleccionistas de la época.

Entre los pintores más destacados del museo están Ribera, Mengs o Joaquín Campos. Inicialmente, las obras se hallaban en la parroquia. Durante los años 50 el Sacerdote Esteban Monreal y Monreal, al recibir la donación, crea una exposición para que la obra pueda ser visitada. Posteriormente Don Ramón García restaura la obra y funda el actual museo, a finales del siglo XX.

Arquitectura

La Parroquia de San Miguel se encuentra en la Plaza de Ayuntamiento de Mula, integrada en un conjunto arquitectónico de gran valor histórico y artístico dentro del municipio. El museo se encuentra anexado a las dependencias del Templo de San Miguel.

Lamentablemente el interior de esta iglesia sufrió graves daños durante la Guerra Civil española. Podemos decir que únicamente quedó intacta la cancela de la entrada, el resto de la decoración pictórica y escultórica se destruyó por completo. El desaparecido altar poseía un Baldaquino barroco de paredes decoradas.

La iglesia posee planta de cruz latina y en las naves del crucero están las capillas mas importantes, la del Marqués de los Vélez y la de San Felipe.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)