municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO DE SEMANA SANTA

Exposición

Detalle de Santa Mujer Verónica

Detalle de Santa Mujer Verónica

Aparición de Cristo Resucitado a María Magdalena

Aparición de Cristo Resucitado a María Magdalena

Grupo de La Samaritana

Grupo de La Samaritana

Virgen Dolorosa de la Hermanadad del Santo Costado de Cristo [Jumilla_Museo de Semana Santa]
Virgen Dolorosa de la Hermanadad del Santo Costado de Cristo
 
Túnica y capuz de la Cofradía de la Vera Cruz y Santo Sepulcro [Jumilla_Museo de Semana Santa]
Túnica y capuz de la Cofradía de la Vera Cruz y Santo Sepulcro

El Museo de Semana Santa de Jumilla, ubicado en la Ermita de San Antón, está estructurado en una sola sala con diferentes imágenes, estandartes, túnicas y motivos decorativos. Comenzando por la derecha de la entrada a la Ermita se puede encontrar:

Imágenes que hacen sentir al pueblo jumillano en Semana Santa

Virgen Dolorosa de la Hermandad del Santo Costado de Cristo. Es una talla de vestir anónima del siglo XIX. Forma parte del grupo que representa el momento en el que Longinos atraviesa el costado de Cristo con su lanza.

En el altar de la derecha, Santa Mujer Verónica con la Santa Faz. Se trata de una imagen de Francisco Liza, de 1997. Recoge el momento en el que la Santa Mujer Verónica enjuga el rostro de Jesús, camino del Calvario.

En el centro de la Ermita, bajo la luz que entra desde el cupulín decorado, se encuentra la Aparición de Cristo a María Magdalena. Se trata de dos figuras realizadas por José Hernández Navarro en 1993.

En el presbiterio, y presidiendo este Museo, el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas. Obra tallada en madera por José Vázquez Juncal en 1993 y policromada por Francisco Berlanga de Ávila. Pertenece a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de la Real Cofradía de Jesús Nazareno, que nació en recuerdo del antiguo Convento de las Llagas de San Francisco.

La nueva imagen de Jesús Humillado se erige en el siguiente espacio de la ermita. Se trata de una talla que realizó Mariano Spiteri Sánchez en 2004. Pertenece a la Hermandad del Santísimo Cristo Humillado de la Cofradía de La Samaritana. La escultura fue bendecida en los locales del Pósito por el vicario de la zona la tarde de Jueves Santo del año 2004. En ella se muestra el momento en el que Jesús ha sido despojado de parte de sus vestiduras y va a recibir los azotes, acompañando a la figura la imagen de la columna a la que va a ser atado Jesús para recibir el tremendo castigo.

La Samaritana es un grupo de figuras realizado por José Lozano Roca en 1949 y recientemente restaurado por Mariano Spiteri Sánchez. Se trata de las imágenes de La Samaritana, Jesús y el pozo de Samaría. Pertenece a la Cofradía de la Samaritana, conformada como tal en 1943. Representa el momento en el que Jesús se encuentra con la Samaritana en el pozo de Samaría, la cual está ricamente vestida con sutiles colores verde manzana y rosa palo, y con estupendos estofados en oro fino. El Señor presenta ropajes de color granate y tunicado con un delicadísimo tono malva, con el mismo estofado. Por último destacar, el pozo, elemento de enlace entre ambas figuras.

Estandartes y vestuario de la Semana Santa de Jumilla

En el Museo se encuentran algunos ejemplos de estandartes, así como de túnicas y capuces de penitentes, que procesionan en la Semana Santa de Jumilla, y otros ya retirados desde hace algún tiempo.

Estandartes: la imagen de las Hermandades

Estandarte de la Hermandad de la Vera Cruz. Presenta un diseño de Alfredo Lerga de 1942. Está bordado en oro, plata y sedas sobre terciopelo negro.

Estandarte de la Hermandad del Cristo de la Caída. Pieza diseñada por Antonio Bleda Carrión, fue realizado en los talleres de Ciriaco Ruiz de Valencia. Sobre terciopelo negro bordado con hilo de oro, el motivo central es la imagen de Jesús de la Caída bordado en seda matizada y enmarcada con una corona de espinas. Remarcado con fleco y borlas de canutillo.

Estandarte de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud. Está formado por la figura del Cristo, que aparece en el centro bordada en ricas sedas de colores sobre una cruz negra, circundada por una malla de cordones de oro. Obtuvo el Premio Nacional de Artesanía en el año 1947. Realizado en los talleres de Rafael Peris de Valencia.

Estandarte de la Hermandad del Beso de Judas. Fue diseñado y realizado por el artista jumillano D. Antonio López Martínez. Sobre malla dorada, el artista prende simbólicas jarras con flores, ángeles y ramajes de olivos y palmas. En el centro una espléndida cartela con óleo de Salvador Palao representa el momento en que Judas besa la mejilla del Maestro. A esta Hermandad se la conoce popularmente con el nombre de 'Hermandad de la juventud'.

Estandarte de la Hermandad de la Oración del Huerto. Realizado en 1966 por el taller de orfebrería de D. José David de Valencia, según diseño del artista Jumillano D. Marcelino Abellán Mula. Bordado sobre terciopelo morado, con aplicaciones en orfebrería plateada. En el centro un gran cáliz con una Sagrada Forma con resplandor en metal dorado.

El rico y antiguo vestuario de los penitentes

Las túnicas y capuces que se encuentran en el Museo pertenecen a diferentes Hermandades y épocas de la Semana Santa. Algunas incluso han sido retiradas hace tiempo del uso procesional para poder ser conservadas debido al valor, económico y sentimental, que han adquirido con el tiempo.

Túnica de la Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro. Se trata de la Cofradía más antigua que desfila por las calles de Jumilla en Semana Santa, ya que fue fundada en 1609. Sus penitentes visten con túnica de lana blanca, bordada en color negro una cruz de doble brazo; ceñida con cíngulo de seda del mismo color y capuz de terciopelo negro.

Túnica y capuz de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud. Los penitentes de esta cofradía portan túnica de sarga rojo cardenal con fajín negro bordado en hilo de oro, y capuz de terciopelo negro, diseño de D. Joaquín Vicente Toda. Los que se exponen en el Museo de semana Santa son de 1947 y ya no procesionan por las calles de la ciudad.

Vestuario de un Venerable e Ilustre Hermano de San Juan Apóstol. Antiguas túnica y capuz de la Cofradía de San Juan Apóstol. Realizada en 1910 se guarda ahora con delicadeza en este museo. Se trata de túnica y capuz en seda blanca bordada con motivos en oro.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)