municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO DE SEMANA SANTA

Ermita de San Antón

Fachada del Museo de Semana Santa en la Ermita de San Antón [Jumilla_Museo de Semana Santa]
Fachada del Museo de Semana Santa en la Ermita de San Antón

El 22 de Marzo de 2002 (Viernes de Dolores) el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla entregó la Ermita de San Antón (siglo XVII) a la Junta Central de Hermandades, para la ubicación de este primer Museo de Semana Santa. Dos meses más tarde se inauguraría el citado centro.

Arquitectura

La Ermita de San Antón fue edificada a las afueras de la villa de Jumilla en 1611, en el margen derecho del Camino de Granada. En su origen esta construcción presentaba mayores dimensiones. La Ermita original constaría de una nave abovedada con dos tramos, aunque uno de ellos fue utilizado para construir un hospital que finalmente fue destruido.

La fachada original de la Ermita fue derribada en una de las numerosas reformas que ha sufrido el templo, construyéndose la que se observa hoy día, que es plana. El edificio cuenta con planta casi central en cruz griega, cubierta con cupulín sobre pechinas, y cerrado por una linterna con ventanales.

Sin duda uno de los elementos que diferencian la Ermita de San Antón de otros templos de la Región de Murcia es su rica decoración. Yeserías de estilo rococó, pintadas en azul adornan el cupulín, las pechinas, el crucero y la bóveda.

En las pechinas se puede apreciar la Cruz de San Antón. En un lugar preferente, destaca el escudo de Carlos III con el collar de la Orden del Toisón de Oro.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)