municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO CAPILLA COFRADÍA DEL ROLLO

Exposición

Túnica nueva del Ecce-Homo

Túnica nueva del Ecce-Homo

Estandarte y túnica de andero del Descendimiento

Estandarte y túnica de andero del Descendimiento

Estandarte del Ecce-Homo 1942

Estandarte del Ecce-Homo 1942

Estandarte de la Negación de San Pedro

Estandarte de la Negación de San Pedro

Tallas del trono del Ecce-Homo

Tallas del trono del Ecce-Homo

Trono de la Negación de San Pedro

Trono de la Negación de San Pedro

Túnica antigua y Estandarte de la Aparición de Jesús a Santo Tomás [Jumilla-Museo Rollo]
Túnica antigua y Estandarte de la Aparición de Jesús a Santo Tomás
 
Trono e imágenes del Ecce-Homo [Jumilla-Museo Rollo]
Trono e imágenes del Ecce-Homo

El Museo Capilla de la Cofradía del Rollo está lleno de pequeños detalles, como los grandes tronos con sus imágenes e innumerables secretos de talla, color y bordado; o dos grandes vitrinas que encierran parte del patrimonio histórico y cultural de la Semana Santa de Jumilla.

Siguiendo una visita a la capilla, organizada por los miembros de la cofradía, se podría dividir el Museo en 6 espacios o paradas.

Pasado y presente de la Cofradía del Rollo

Una gran vitrina de cristal y madera es el primer espacio en el que se requiere la atención del visitante. La túnica antigua y actual del Ecce-Homo, un farol y una pértiga, son algunos de los tesoros que alberga esta vitrina. La primera data del primer año en el que la cofradía salió a la calle y participó en las procesiones de Semana Santa, 1942. Consta de túnica de lana roja con cíngulo morado, capa de color morado y capuz morado claro en terciopelo. Actualmente la túnica antigua ha sido sustituida por otra nueva expuesta en la misma vitrina. Esta nueva pieza fue bordada por la sastrería Vilar de Cartagena, y vió la luz de las calles de Jumilla en el año 1969. Consta de túnica de terciopelo rojo con fila vertical de botones blancos, fajín de terciopelo blanco bordado de pedrería con los tres clavos de Cristo, capa de terciopelo morado con las insignias de la cofradía bordadas en oro, y capuz de terciopelo negro.

La pértiga acompaña al nazareno en Martes noche, Miércoles noche y viernes por la mañana. El farol de metal con vela y bombilla de pilas sale las noches de Jueves y Viernes Santo.

Otro gran elemento de interés en esta primera vitrina es el Estandarte de la Aparición de Jesús Resucitado a Santo Tomás de Aquino. Fue diseñado por el jumillano José Tevar García, y realizado en los talleres de Don José Romero Benítez en Sevilla durante el año 1990. Está bordado en terciopelo granate con óleo central de José Romero. En la parte superior del Estandarte se pueden leer en latín las palabras ¿Dominus meus et Deus meus¿ (Señor mío y Dios mío) que se dice pronunció Santo Tomás cuando introdujo sus dedos en la herida del costado de Jesús Resucitado.

Situado en la parte baja de la vitrina, un objeto de interés particular en la Semana Santa jumillana es el tambor. El sonido de estas fiestas en Jumilla lo dan estos instrumentos, especialmente desde el año 2005, en el que se ha celebrado la primera tamborada en la historia en la ciudad.

El sacrificio de los anderos y el esplendor de los Estandartes

Tres van a ser los elementos patrimoniales distintivos en este segundo espacio del Museo: la túnica de los anderos, el Estandarte del Descendimiento de la Cruz, y el primer Estandarte del Paso del Ecce-Homo.

Los anderos son las personas que, ataviados con túnicas y capuz portan el trono a hombros y procesionan por las calles de Jumilla. En este caso consta de túnica roja con cíngulo y capuz negro.

El Estandarte del Descendimiento de la Cruz data de 1952 y está realizado en hilo de oro sobre terciopelo rojo cardenal. En el centro lleva bordados los símbolos de la pasión representados en el trono del Descendimiento.

El Estandarte del Ecce-Homo fue bordado en 1942 y está realizado en hilo de oro sobre terciopelo morado. En la parte superior posee el nombre de Ecce-Homo; en el centro presenta las insignias de la pasión de este paso, la corona de espinas, la columna, un látigo y un palo; en la parte inferior del Estandarte se lee Cofradía del Rollo y 1942.

Los nuevos Estandartes

El tercer espacio que se visita en la capilla está presidido por los dos estandartes de elaboración más reciente en la Cofradía del Rollo.

El primero es el Estandarte de la Negación de San Pedro, de 1999. En el centro de la pieza se encuentra un bordado que representa a Jesús y San Pedro junto al gallo. En la parte baja del estandarte están bordadas las llaves del cielo sobre las que se han bordado la palabra ¿NO¿ y el número III, las tres veces que San Pedro negó a Jesús antes de que cantara el gallo.

El Estandarte Insignia de la Cofradía del Rollo también fue bordado en 1999, y abre todas las procesiones de la Semana Santa Jumillana. Está realizado en hilo de oro y porta las iniciales de la Cofradía rodeadas por la corona de espinas. En la parte baja se observan el año de fundación de la Cofradía, 1941, y los símbolos de la pasión de Cristo.

Ecce-Homo: la Primera Imagen de la Cofradía

En el altar de la Capilla se guarda el trono con la imagen más representativa de la Cofradía del Rollo: Ecce-Homo. Es una obra de Juan González Moreno, realizada en 1942. El grupo escultórico representa el momento en el que Jesús es presentado al pueblo después de haber sido azotado y coronado de espinas. Está formado por tres esculturas: Un fariseo, Pilatos y Jesús.

Por otra parte el trono fue realizado en 1942 en madera tallada y pintada a dos colores. Años más tarde se doró el trono, y ya en 1986 se restauró, proporcionándole la imagen que tiene hoy día. Los toldos que adornan la parte inferior del trono son copia exacta de los originales, guardados por la cofradía para impedir su deterioro.

La Negación, El Descendimiento y La Aparición

Estas palabras definen tres momentos en la vida de Jesús que están recogidos en sendos tronos de la Cofradía del Rollo.

La Negación de San Pedro es el más reciente y representa el momento en el que San Pedro niega tres veces a Jesús antes de que cante el gallo, tal y como su Maestro le había anunciado. El grupo escultórico fue realizado por J.A. Hernández Navarro en 1993. La creación de este trono y la inclusión de este paso en la Procesión de Miércoles Santo, provocó que la Cofradía estuviera representada en todas las procesiones de la Semana Santa jumillana. En la actualidad el trono es portado por 80 anderas.

El Descendimiento de la Cruz es obra de José Planes Peñalver en 1952. Narra el momento en el que Jesús es bajado de la Cruz. El grupo está compuesto por cinco figuras: Nicodemo, que acaba de quitar los clavos a Jesús el Nazareno; José de Arimatea, sobre el que suavemente cae el cuerpo de Jesús; La Virgen María y San Juan, sumidos en un profundo dolor; y por último el cuerpo de Jesús, la figura principal del grupo. Este trono es portado en las procesiones de la mañana y la noche del Viernes Santo por 100 anderos.

La Aparición de Jesús Resucitado a Santo Tomás es el tercer gran trono que contiene este espacio. Las dos figuras que conforman el grupo fueron esculpidas por J.A. Hernández Navarro en 1984, y representan a Santo Tomás en el momento de introducir los dedos en la herida del costado de Jesús para saber que era cierta la resurrección de su Maestro. Este trono es portado el Domingo de Resurrección por 80 anderas.

Herencia, premios y detalles de la Cofradía

Finalmente, una última vitrina que contiene diversos objetos relacionados con la Cofradía del Rollo. Aquí se pueden encontrar placas con las numerosas condecoraciones que ha recibido la cofradía a lo largo de su historia, figuras recordatorio de nazarenos y anderos, licores especiales de la cofradía o esculturas alusivas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)