Hermes Museo Arqueológico Cartagena
Hermes Museo Arqueológico Cartagena
Detalle del mosaico de tipo Opus Sectile procedente de una vivienda romana hallada en la calle de Saura.
Detalle del mosaico de tipo Opus Sectile procedente de una vivienda romana hallada en la calle de Saura.
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

Museo

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena es el principal eje vertebrador de las actividades arqueológicas de la ciudad y su comarca. Sus colecciones, algunas de ellas iniciadas desde el siglo XVI, fueron incrementándose hasta quedar finalmente recogidas en un antiguo edificio que se convertiría en el primer museo, fundado en el año 1943.

Las actuales instalaciones, obra del arquitecto Pedro A. San Martín, se edificaron en torno a una necrópolis paleocristiana descubierta en ese mismo lugar, y se concluyeron en 1982.

La remodelación más reciente del edificio se llevó a cabo en 1997, coincidiendo con la celebración en Cartagena del XXIV Congreso Nacional de Arqueología, fecha en que se habilitó un amplio espacio de acceso dotado de zonas ajardinadas y áreas de esparcimiento, reformándose su fachada por medio de una serie de arcadas de ladrillo que recrean sistemas constructivos de un estilo propiamente romano.

En su interior, ocupando el espacio central, se extiende la necrópolis. Su principal interés radica en la variada tipología de sepulturas que alberga, con enterramientos infantiles en ánforas, fosas simples, túmulos con mensa para el ágape funerario y panteones. Las dos plantas de la exposición permanente del museo se hallan dispuestas alrededor de la necrópolis, permitiendo su contemplación desde cualquier punto del recorrido.

Primera Planta

El área de Prehistoria acoge las importantes colecciones paleontológicas de la Cueva de la Victoria, y continúa con las culturas de los cazadores y recolectores del Paleolítico y la Cultura Argárica, que dan paso a la sección de Colonizaciones, en la que destacan las cráteras griegas y los materiales de época ibérica hallados en el poblado de Los Nietos.

La Cultura Argárica, que constituye el exponente más claro del afianzamiento comercial de los primeros poblados mineros del Sureste, durante el segundo milenio a. C., se halla representada a través de algunas formas cerámicas que elaboraron sus artesanos-. vasos, cuencos, copas urnas para enterramientos y pesas de telar para fabricar tejidos de lino.

El poblado y la necrópolis ibérica de Los Nietos, a orillas del Mar Menor, sintetiza de manera clara esa decida vocación comercial de las gentes que habitaron la costa de Cartagena entre los siglos V y III a.C. Las cráteras griegas pintadas con figuras rojas procedentes del yacimiento de Los Nietos, que se exhiben en el museo, son buen ejemplo de ello.

La Romanización es sin duda el episodio histórico más intenso que vivió la ciudad durante la antigüedad, y también el que mayor representación tiene en el museo. Ocupa la mayor parte de la primera planta y arranca con la extensa colección de epigráfica, considerada como una de las mejores de Hispania, destacando por su número y variedad las inscripciones funerarias.

En el espacio dedicado a la ciudad y sus monumentos se muestran distintos restos arquitectónicos y algunos de los espléndidos capiteles que decoraban la escena del teatro romano, recientemente excavado, del que destacan las tres arae de mármol consagradas a la tríada capitolina, Júpiter, Juno y Minerva.

Dentro de este mismo espacio, junto a dos altares gemelos conmemorativos de la edificación del teatro, se halla la sección de escultura, que cuenta con algunos excelentes ejemplos del programa ornamental de aquel edificio, como el Apolo citaredo, o la placa con el magnífico relieve de Rea Silvia. Del programa decorativo del foro se puede contemplar la escultura de un joven ataviado con clámide y el togado con cabeza velada hallado recientemente en la calle Adarve.

Las secciones dedicadas a la vivienda y a los materiales de construcción, entre los que se hallan el pavimento de plaquitas de mármol de la calle Saura y el mosaico blanco y negro de la calle Palas, dan paso a la de Minería, donde se muestran numerosos objetos relacionados con esta actividad; esportones, picos, palas y lingotes de plomo. Estos materiales denuncian la importancia de las explotaciones mineras para la vida de la  ciudad de Carthago Nova.

El apartado dedicado al Comercio y la industria cuenta con numerosos objetos relacionados con estas actividades: ánforas, molinos, artes de pesca, cepos de anclas y lingotes de plomo, concluyendo con una muestra de las acuñaciones monetales de la ceca de la ciudad y otras de época republicana e imperial. El recorrido de esta planta finaliza con las vitrinas dedicadas al Bajo Imperio y la época Medieval, donde se exponen producciones cerámicas africanas y orientales de los siglos IV al VII, así como la lápida de Comenciolo, sin duda uno  de los mejores documentos epigráficos de la presencia bizantina en la ciudad.

Segunda Planta

Con un tratamiento distinto, los materiales que se exhiben en ella están agrupados con carácter temático.

En el apartado dedicado a la minería en la antigüedad se muestran diversos objetos relacionados con esta actividad en época romana, picos, martillos, cuña y otras herramientas, junto a gorros y sandalias de esparto trenzado. que formaba parte de la vestimenta de los mineros así como esportones utilizados para el transporte del mineral, poleas escalas, lingotes de plomo, etc.               

Algunos yacimientos excavados en la ciudad y su comarca durante los últimos años, como la necrópolis y el poblado ibérico de Los Nietos, la Muralla Púnica, y otros solares del casco antiguo, ocupan buena parte del recorrido de esta segunda planta, que cuenta además con un espacio destinado ala proyección de audiovisuales y concluye con una sección en la que se subrayan aspectos relacionados con la historia moderna de la ciudad, especialmente entre los siglos XVI y XIX, y en la que se muestran inscripciones conmemorativas, funerarias, escudos nobiliarios, eclesiásticos, y un apartado gráfico sobre la evolución urbana en ese tiempo.