municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

La visita

Museo ARQUA. Conservación Ancla

Museo ARQUA. Conservación Ancla
J.M.

Patrimonio Cultural Subacuático


   El recorrido comienza con el bloque temático dedicado al Patrimonio Cultural Subacuático, en el que se exponen aspectos relativos al conocimiento, protección, excavación y conservación de los restos arqueológicos. Además, se introduce la arqueología subacuática como disciplina científica, deteniéndose en las técnicas y metodología de trabajo de los investigadores.

   El bloque está dividido en nueve unidades expositivas, que presentan la información utilizando diversos recursos museográficos (grafismos, maquetas, audiovisuales, interactivos y elementos manipulables). Las diferentes unidades de la exposición son:

Sumérgete. Destinada a introducir al público en los contenidos del Museo, explica qué es el Patrimonio Cultural Subacuático y cómo la arqueología subacuática se encarga de investigarlo y recuperarlo.

Documentar y prospectar. Se explican los pasos previos necesarios antes de iniciar cualquier excavación: documentación, preparación de equipamientos y prospección geofísica y manual.

Tipos de yacimientos. Se muestra qué se encuentra al excavar, así como las decisiones que pueden y deben ser tomadas en ese momento. También se realiza un acercamiento a las diferentes tipologías de yacimientos subacuáticos (barcos hundidos, puertos y ciudades).

¿Por qué excavamos? Se presentan las motivaciones científicas que llevan a los arqueólogos a la investigación subacuática. Se analiza el tipo de información que aportan los distintos yacimientos.

La excavación. Muestra todos los pasos a seguir una vez que se inicia la excavación de un yacimiento subacuático: preparación de los trabajos, destape del yacimiento, documentación, fotografía y extracción.

La protección de la excavación. Expone cómo, una vez finalizada la excavación,debe protegerse in situ la parte del yacimiento que va a permanecer bajo el agua, para minimizar al máximo los peligros causados por el mar y por el saqueo humano.

La conservación de materiales inorgánicos. Muestra la importancia de los tratamientos de conservación de los materiales inorgánicos una vez extraídos del agua, para evitar daños irreparables en su estructura.

La conservación de materiales orgánicos. Determinados objetos, como la madera extraída de los yacimientos subacuáticos, tienen un proceso de conservación específico.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)