municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ESPACIO MOLINOS DEL RÍO CABALLERIZAS. MUSEO HIDRAÚLICO

Museo Hidráulico Molinos del río

Museo Hidráulico Molinos del río

 Museo Hidráulico Molinos del río

Museo Hidráulico Molinos del río

El Espacio Molinos del río Caballerizas. Museo Hidraúlico, como conjunto preindustrial relacionado con la hidráulica menor y la molinología, se impuso, desde su puesta en marcha, como marco idóneo para investigar ambos aspectos a nivel local y regional, y después comunicar con recursos museográficos adecuados los resultados.

En la actualidad muestra las instalaciones de los molinos y un programa de exposiciones temporales sobre arte contemporáneo, la mayoría de producción propia, con el objetivo tanto de profundizar y divulgar aspectos históricos, etnográficos y arqueológicos de la cultura de Murcia como establecer un diálogo con el pasado, desde una perspectiva del siglo XXI.

El Espacio Molinos del Río_Caballerizas pertenece a la red de museos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y engloba al Museo y a Caballerizas.

El Museo Hidráulico Molinos del Río Segura, es un museo de sitio, integrado en un conjunto de gran interés histórico y artístico y en el que se pueden ver los molinos harineros, construidos bajo el patrocinio del murciano primer ministro, Conde de Floridablanca, según proyecto de Manuel Serrano del año 1785. Este edificio sobre el río Segura es un paradigma de patrimonio industrial.

Caballerizas es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. El edificio, de casi 150 metros cuadrados, fue destinado a ser las cuadras de los Molinos del río y del “Parador del Rey”( o Posada Nueva ) edificio que desapareció entre 1923 y 1925.

Todo ello es un magnífico ejemplo del deseo de modernización de España, en la segunda mitad del siglo XVIII.

El conjunto fue rehabilitado en 1989 por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg (1939) permitiendo ver la contrucción prismática paralela al río con el canal descubierto tras ella.

Este espacio está situado en pleno centro de la ciudad de Murcia, frente a la Glorieta de España, donde se encuenta el Ayuntamiento, y en la margen derecha del río Segura, en uno de los barrios más conocidos del municipio, el Barrio del Carmen. Gran parte de la esencia de este Museo reside en las propias instalaciones, puesto que se trata de un edificio destacable en el mundo de la molinología.

La exposición permanente permite conocer la historia y la evolución tecnológica de los molinos de agua desde la prehistoria hasta la actualidad. Los “Molinos Nuevos” o “Molinos del Rey” reciben una atención especial, aunque también se explica la influencia de los molinos diseminados por la Región.

El edificio de los molinos es uno de los más grandes de Europa.

El acceso es libre y gratuito. Horario de apertura en invierno: de lunes a sábados de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos cerrado.

En verano cierra los sábados, domingos y festivos. En Agosto cerrado por las tardes.

www.molinosdelrio.org

968 35 86 00 ext. 50666-50665-50667

Dirección: CALLE MOLINOS.Murcia

Teléfono: 968358600

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)