municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Lecha (Seriola durmerili). Familia CARANGIDAE

Lecha

Lecha

     Se trata de un pez teleósteo perteneciente a la familia de los Carángidos que se caracteriza por tener un cuerpo oblongo, algo alargado y ligeramente comprimido.

     Su cabeza es de perfil curvo y en su rostro cónico destaca la boca, bastante grande. De las dos aletas dorsales, la primera es baja y de perfil redondeado, mientras que la segunda tiene la parte anterior elevada en forma de lóbulo agudo, al igual que la anal, ésta última precedida por dos espinas. La aleta caudal está profundamente bifurcada.

     Su color, gris amarillento en el dorso y flancos, cambia a blanco plateado en el vientre. Los juveniles presentan cinco bandas transversales negras en los flancos.

Hábitat y distribución

     Es un cazador activo que se alimenta de peces e invertebrados. De modo de vida pelágico, prefiere vivir en aguas superficiales de alta mar, aunque en la época reproductora, primavera y verano, se aproxima a la costa y se agrupa en bancos antes de regresar a alta mar en invierno.

     En la Región de Murcia aparece en todo el litoral y ocasionalmente puede estar presente en el Mar Menor.

     Los individuos jóvenes aparecen algunas veces bajo el sombrero de las medusas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)